En el artículo de hoy, queremos denunciar la necesidad urgente de intervenir urbanísticamente en el tramo de la EuroVelo 8 (EV8) a su paso por la costa de Málaga.
El urbanismo descontrolado y centrado únicamente en el turismo de golf, sol y playa y en el coche como medio de transporte, ha quedado en entredicho ahora que existe una voluntad europea y nacional (con ayudas económicas) por sacar adelante el trazado de la esperada EV8. Recordar que esta ruta, conocida también como la Ruta Mediterránea, es una ruta cicloturística de unos 5.900 Km, que pretende unir Atenas con Cádiz.
Hace meses, Andalucía nos sorprendía con la señalización de parte de esta ruta y con la publicación de un trazado provisional y estudiado, de por dónde podría ir la EV8. Hay que dejar claro, que toda las rutas debe poder realizarse en ambos sentidos y este trazado, entiendo que “provisional”, solo está pensado en una dirección, de Cádiz a Atenas.
Es por ello que desde Funbici, hemos creído oportuno probar el trazado que considerábamos más complicado, para ver qué solución se había adoptado y ver así la viabilidad del trazado, en dirección opuesta de como estaba diseñado.
Recordar que Funbici es una asociación con sede en Alicante y nuestros socios y colaboradores desconocen en muchas ocasiones, los caminos por dónde están marcados los track. Es por ello, que aun haciendo un estudio previo mediante aplicaciones web con planos de tráfico y fotos aéreas, de vez en cuando éstas están desactualizadas y lo que parece imposible desde el ordenador luego tiene una solución válida a pie de campo. Adelantar que no es el caso que vamos a redactar.
En primer lugar, gran parte de la conexión entre Málaga y Torreblanca discurre por la Avenida del Sol. Una avenida casi sin arcén con un tráfico muy significativo, que tiene entre uno y dos carriles, la cual se salva por las hileras de aparcamiento no utilizado, que nos permite echarnos a un lado cuando el tráfico es muy denso.
“Tramo de 1 carril, Avenida del Sol”
Aparte de lo mencionado, creemos conveniente que se lleve a cabo una estrategia que apacigüe el tráfico o que se estudie la manera de poder incorporar un carril bici segregado en ambas direcciones (como el diseñado en la costa de Cádiz).
En segundo lugar nos gustaría hablar de los paseos marítimos. Existen zonas donde el paseo marítimo tiene tramos ciclables como el de la foto. Otros como el de la segunda foto no son del todo ciclables, por lo que la EV8 nos manda increíblemente por zonas, por donde dependiendo de la hora, no se puede circular en bici.
“Carril bici en el paseo marítimo de Fuengirola”
“Paseo marítimo de Fuengirola”
Destacar además que el tramo más bonito de la ruta, el paseo litoral en la zona previa a Marbella, tienen un cartel que restringen el uso de bicicletas los sábados y domingos de 10:00-23:00 (en el paseo de Marbella) y otras zonas, de 10:00-14:00 y de 17:00-22:00, creemos recordar.
Así que los tramos que a continuación os mostramos en las imágenes, aunque son preciosos y muy cómodos, no son aptos al 100% para el cicloturismo. Resaltar además que en muchas zonas la única alternativa es la N-340.
“Senda Litoral”
Otro problema que encontramos en el trazado, es que en algunos tramos nos manda “ a la playa”, un firme completamente imposible de ciclar, lo que nos obliga a buscar alternativas improvisadas o acabar en la N-340. Tiene que ser porque hay un paseo proyectado y no ejecutado (porque es una opción muy ilógica), aunque viendo hasta donde llegan algunas edificaciones, ese hipotético paseo, no sabemos por dónde lo querrán hacer.
“Senda Litoral – Playa”
En tercer lugar, nos encontramos con una opción muy llamativa que han encontrado los cicloturistas y viandantes de la zona y es que en los tramos cercanos a la N-340 o a la A-7, se opta por pasar por detrás del quitamiedos. Como veis en la foto hay zonas en las que solo cabe una bici, pero como veremos más adelante cuando lleguemos a la A-7, hay que levantarla o desmontarla, para poder pasar.
“Paseo-quitamiedos N-340 pasado Fuengirola”
“Paseo-quitamiedos A-7 a la altura de Marbella”
“Paseo-quitamiedos A-7 a la altura de Marbella-Estepona”
Como conclusión, podemos observar un trazado que no cumple los parámetros EuroVelo y que ha sido diseñado por uno o varios de los siguientes motivos:
- Teniendo en cuenta que se van a realizar obras millonarias de adecuación a futuro.
- Personal no usuario de la bicicleta.
- Urgencia por presentar un trazado a la European Cyclists Federation.
Lo ideal sería conseguir ese aclamado paseo litoral que una toda la costa, porque si no, la única opción será desviar la EV8 por el interior, sin hacerla pasar por la costa de Málaga. Esto haría que nos perdiésemos estampas tan bonitas como las que os mostramos:
“Paseo Litoral de Estepona”
“Torre Ladrones. Dunas de Artolá, Marbella”