
INTRODUCCIÓN.
Espectacular ruta de Sant Celoni a Olot, pasando por carreteras y caminos asfaltados sin apenas circulación y por un tramo de la vía verde del Carrilet. El desnivel y las pendientes son fuertes, pero el esfuerzo merece la pena. Como puntos de interés, se pasa por el pantano de Sau y por Rupit, aunque toda la ruta en sí es paisajísticamente increíble, pues conecta tres interesantes espacios naturales: el parque del Montseny, el de Guillerías Savasona y la zona volcánica de la Garrotxa.
Ten en cuenta que todas las rutas de cicloturismo de este mapa han sido probadas por nuestros colaboradores, pero funbici.org no asumirá ninguna responsabilidad debido a incidentes que puedan ocurrir durante el viaje en bicicleta. El mantenimiento y la señalización de las carreteras compete a la administración pública, y los ciclistas deben respetar las señales incluso cuando un track pudiera pasar por una carretera incorrecta o prohibida.
FICHA TÉCNICA:
- Autor: Raúl (Camino a la Mata), colaborador de Funbici.org
- Fecha revisión: Septiembre 2024
- Parámetros EuroVelo que cumple:
- V Tráfico escaso
- V Ciclabilidad
- X Pendientes (recorrido con tramos importantes de subida)
- V Servicios
- Altimetría y extensión:
- Distancia: 111 km.
- Desnivel positivo: 2.320 m
- Dificultad y Firme: La ruta es exigente en lo que a desnivel y subidas se refiere:
asciende parte de un puerto de categoría especial al inicio y después alterna
tramos de subida con otros de bajada. Firme: 95% Asfalto. 5% pista ciclable (en
su mayoría el tramo final de la vía verde del Carrilet). - Ruta familiar: No.
- Características de la bici: Rueda mixta.
- Etapas recomendadas: Una o dos jornadas, según nivel físico y el tiempo
invertido en las visitas a las poblaciones y los espacios naturales. Se puede
recorrer en una única si no nos detenemos mucho. - Tráfico: Bajo.
- Intermodalidad: Solo hay tren en Sant Celoni (inicio de la ruta)
- Temática: Paisajística, histórica y ecológica.
- Geometría: Lineal con posibilidad de enlazar con la vía verde del Carrilet hasta
Girona y tren de regreso a Sant Celoni. - Servicios: Todos los servicios en Sant Celoni, Rupit y Olot. En Espinelves y Sant
Esteve d’en bas se pueden encontrar algunos. - Temporada recomendable y climatología: Otoño, primavera y verano.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
Iniciaremos el recorrido en continua ascensión, encontrándonos con un inicio suave que, según vayamos avanzando, irá cogiendo más inclinación a medida que nos adentramos más y más en el macizo del Montseny. Será ya llegando a la pequeña urbanización de la Costa del Montseny donde la cosa comience a ponerse seria, con un kilómetro rozando el 8% de media y con rampas prolongadas que superarán el 10%.

De ahí en adelante, la ascensión dará más bien poca tregua, coincidiendo sus mayores rampas, de hasta el 16%, con la zona más interesante y paisajística de esta subida: una concatenación de curvas en zig zag en donde la vegetación se torna más frondosa y las hojas de los árboles, por entre las que se filtra el sol, confieren un tono verdoso al asfalto.

Ya llegados al kilómetro 20 de la ruta y de la ascensión, en medio de una zona de descanso, casi plana, nos encontraremos a mano derecha con un increíble mirador: el de las Guaitadores.

Tras descansar las piernas y recrear la vista en él, deberemos tomar una importante decisión: subir al Turó de l’Home o no. El desvío hacia esta imponente cima de categoría especial se toma unos cientos de metros después del mirador y está indicado con una pequeña señal verde. Para los aventureros que decidan tomarlo, sólo nos queda animarles, pues les quedan los 5 kilómetros más duros de la subida (aunque, eso sí, el final merece la pena).

Tanto para quien suba al Turó como para quien no, si se sigue el track, nos encontraremos después con la parte más interesante de esta primera ascensión: la zona de Santa Fe del Montseny. Se trata de un bosque de hayedos impresionante las hojas de los cuales cubren los laterales de la carretera y confieren un tono ocre al paisaje, que contrasta con el verde vívido de las copas de las hayas. Si nos adentramos un poco en este espacio, podremos encontrar además un interesante pantano.
Una vez dejemos atrás Santa Fe, seguiremos bordeando las cimas más altas del macizo del Montseny, que podremos observar a mano izquierda. En un determinado momento, ya llegando al alto de Santa Fe, aparecerá ante nosotros un coloso de roca, coronado por una cruz metálica: se trata de Les Agudes, otra emblemática cima del Montseny.

A partir de aquí, pese a que nos topemos con algunos repechos, el perfil general será de bajada, pues nos toca descender toda la vertiente norte del Montseny. Ya cuando acabemos el descenso, habiendo pasado Espinelves (famoso por sus abetos de navidad) y Sant Sadurní d’Osomort, iremos poco a poco adentrándonos en el parque de Guilleries Savasona.

Aquí el terreno es mixto, con algunos duros repechos combinados con llanos y bajadas y con una intensa subida habiendo pasado ya el Camping El Pont, tras el giro a izquierda y el cambio de carretera. Previo a este giro, es también recomendable visitar el Pont de Malafogassa, a sólo un centenar de metros de la carretera.
Ya una vez coronemos esta segunda ascensión destacable, que coincidirá con el momento en que lleguemos a Vilanova de Sau, tendremos varios kilómetros de auténtico placer: bajada pura con increíbles vistas al pantano de Sau, a su iglesia en mitad del agua y a los sempiternos y omnipresentes riscos de Tavertet.

Una vez llegados a la presa, tocará afrontar la última subida del día: 21 kilómetros en los que superaremos un desnivel de casi 900 metros.


La buena noticia es que hay unos kilómetros finales muy suaves, un par de descansos en forma de llano y otro más en forma de atracción turística: Rupit. Ubicada en un lugar de inconmensurable belleza paisajística, con bellísimas y rústicas calles empedradas y con una cascada que quita el hipo, es Rupit considerada una de las villas más bonitas de Cataluña y, por descontado, un lugar de obligada parada en nuestra ruta.

Una vez salgamos de Rupit y lleguemos al final de esta última subida, en el Coll de Condreu, ya sólo nos quedará descolgarnos por la antigua nacional que lleva de Vic a Olot y que a día de hoy, con la finalización de las obras en dos de las principales arterias de la región (la C-63 y la C-37), ha quedado muy poco transitada.

Será ésta una bajada prolongada, en la que tendremos vistas a la derecha al paisaje típico de la Garrotxa: una sucesión de pequeñas montañas que, si nos fijamos bien, apreciaremos que no son tales, sino volcanes inactivos.
Para acabar la jornada, nos quedan unos kilómetros muy planos recorriendo la antigua vía férrea que unía la costa con Olot (el Carrilet) reconvertida a día de hoy en espectacular vía verde que no deja indiferente a nadie.

Como consejo turístico, en Olot se puede pasar una noche (ya sea en el albergue público o en alguno de sus hoteles o campings) y, al día siguiente, si no se quieren dar muchos pedales, se puede recorrer la vía verde del Carrilet hasta Girona (sólo 50 kms de bajada) y de allí coger el tren de regreso hasta Sant Celoni.
Por último, es también muy recomendable visitar el encantador pueblo de Santa Pau, a escasos 6 kilómetros de Olot, así como alguno de los muchos volcanes de la zona o la Fageda del Jordà (de camino a Santa Pau).
GALERIA DE IMAGENES


























Puedes ver esta ruta integrada en nuestro mapa – Track COLOR AZUL entre Sant Celoni y Olot:
Track en Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/sant-celoni-olot-185663895