INTRODUCCIÓN.
Funbici ha diseñado esta formidable gran circular de 2.400, km, por el norte de Francia, transitando por 4 rutas de la red Euro Velo, (Ev 1-3-4 y 6) cerrando el círculo por la famosa Avenue Verte, ruta en bicicleta que une París y Londres, y conectando con 14 rutas reflejadas en nuestro mapa interactivo.
Francia es el país líder mundial en turismo y poder recorrer en bicicleta los lugares que vamos a describir, hace que sea extremadamente difícil encontrar una ruta circular que la supere en este liderazgo.
Con el gran París y sus 1.000 km de carriles bici como eje espectacular, poder disfrutar del Loira y sus famosos castillos, La Velodysee por el canal de Nantes a Brest , así como la Bretaña y Normandía, le da a esta propuesta una gran dimensión.












Para planificar esta gran circular, aconsejamos abrir nuestro mapa interactivo y tenerlo abierto en segundo plano para consultarlo, Con su uso,VER AQUÍ, se verá fácilmente nuestra propuesta según vayamos dando detalles. Las 5 grandes circulares europeas, las tenemos en color blanco.
En el momento de escribir este reportaje, tenemos totalmente documentadas las 2 grandes circulares por Francia.
NOTA: Para lograr tener una información de primera mano, además del trabajo realizado por Funbici, hemos contado con la inestimable colaboración de: Silvia J.Gonzalez @plomoenlospedales, pues ha documentado en su bicicleta las EuroVelo 1 y 4 de esta Gran Circular. También tenemos que agradecer la aportación de numerosos seguidores cicloturistas que han circulado por algunos tramos de esta ruta. Hemos obtenido también información muy valiosa de la web FranceVelotourisme.com , así como de la E.C.F. (European Ciclist Federatión) de la cual somos miembros asociados.
BREVE PREAMBULO DE LA GRAN CIRCULAR
En el país galo, la EV 1 también es conocida como Velodysee con sus casi 1.300 km desde Hendaya hasta Roscoff. Desde la frontera con nuestro país hasta Nantes, se circula frente al Atlántico, y desde la capital de la Bretaña a Roscoff, el trazado va por vías verdes así como por el canal de Brest a Nantes con sus interminables esclusas, zonas verdes y pueblos pintorescos con encanto.
La EV 6 coincide con la famosa ruta de los castillos, La Loire a Veló, también conocida como la ruta de los reyes, cuna del Renacimiento. Estamos en la “dulce Francia” y sus suntuosos castillos y palacios, no dejan indiferente a nadie. Además tiene también otro gran aliciente, y es que es una ruta apta para todos los públicos. Tenemos a vuestra disposición una documentación específica aquí, que os la recomendamos para esta espectacular ruta.
La EV 3 en Francia es conocida como la Scandiberique o camino de Saint Jacques (Camino de Santiago). A través de 6.000 km, une Trondheim, en Noruega, con Santiago de Compostela en España. Más recientemente ha sido prolongada hasta Fisterra . Esta arteria nos llevará desde el gran París hasta conectar con la EuroVelo 6 y parte del Loira y sus castillos hasta Tours.
La EV4 es también La Velómaritime, que discurre frente al Canal de La Mancha. El recorrido completo es de alrededor de 4.000 km, uniendo Roscoff con Kiev. Nuestra Gran Circular utiliza 1.130 km con fachada al Canal de La Mancha. Nos encontraremos con lugares espectaculares, entre ellos Saint Malo, el Mont Saint Michel, playas del desembarco de Normandía, vertiginosos acantilados, bahías, dunas etc.
Para cerrar la gran circular por el este, os proponemos utilizar la famosa avenue verte London-París. En el lado francés utilizamos la variante más corta de 215 km para así entrar a la capital por la Seine a Veló. Ver plano e información en nuestro mapa en color rojo.
Nuestra propuesta de 2.400, km puede resultar excesiva para muchos usuarios, pero si usamos nuestro mapa, podemos fácilmente modificarla, reducirla, ampliarla, tanto en la planificación previa a la salida, como durante el seguimiento en vivo, ya que nuestro mapa es interactivo.
La mayoría de las rutas de nuestro mapa son públicas y están señalizadas. Haciendo un “clik” sobre cada una de ellas, obtendremos información de su recorrido y particularidades.
Si estamos situados sobre cualquier tramo con trazado, pulsando 2 veces en la ruta en nuestro móvil , permaneceremos siempre en el centro de nuestra pantalla y así tendremos una gran perspectiva de nuestra ubicación mientras seguimos su trazado. En ruta es importante dotarnos de una batería externa conectada a nuestro móvil, y si lo tenemos sujeto a nuestro manillar, mucho mejor para así ver nuestra ubicación en tiempo real. No obstante la mayor parte de las rutas subidas a nuestro mapa por Europa, están señalizadas profusamente.
PROPUESTAS ALTERNATIVAS A LA GRAN CIRCULAR
Antes de hacer una descripción más extensa de la Gran Circular de 2.400, km, os propondremos algunas alternativas más reducidas en extensión a modo de ejemplo.
Primera alternativa. Dado que el tramo estrella de la Gran Circular es la Loire a Veló ó EV6, puede ser que el usuario decida empezar por la famosa y espectacular ruta entre Orléans y Nantes, con sus 369km. En este caso recomendamos utilizar nuestra documentación específica de la misma, ya que es muy adecuada para no perderse ningún tramo interesante, además, su track es muy completo y está dotado de varias alternativas. Estas, cedidas gentilmente por la guía Bici Maps que recomendamos.
Hacemos mención que esta ruta es adecuada para todos los públicos, incluidos niños de corta edad. La encontrarás en nuestro mapa en color verde y variantes en amarillo o aquí.









Segunda alternativa. Esta sería en modo circular, más reducida que la original de 2.400km, podría ser ir desde París a Orléans en poco más de una hora en tren con nuestra bicicleta y seguir el extraordinario recorrido del Loira hasta Nantes. Desde ésta ciudad hasta Redon, disfrutamos de un tramo del espectacular canal de Brest por la Velodysee ó Ev1. Tomamos la ruta 2 hasta Rennes, (en tren a 50 min con nuestra bicicleta) y seguir por Dinan, Saint Malo y llegar a la famosa abadía del Mont Saint Michel. Luego podemos transitar por la famosa Vélosceny hasta París (ver detalles de la ruta en nuestro mapa) y disfrutar de sus 1.000 km de carriles bici.
NOTA.- Hay la posibilidad de tomar un tren desde Domfront (Vélosceny) hasta Caen y la costa del desembarco, en poco más de 2 horas y posterior conexión con Paris también en tren. Sin calcular la posible extensión a Caén y la costa del desembarco, tomando las dos veces citadas el tren, reducimos ésta circular a unos 1.000, km.
PLANO WIKILOC CIRCULAR REDUCIDA Y TRACK

Antes de describir con más detalle esta Gran Circular, os adjuntamos una ficha técnica.
FICHA TÉCNICA:
- Autor: Funbici.org con aportaciones de Fran Barbera y todo su equipo, así como con la colaboración especial de Silvia J. Gonzalez @plomoenlospedales
- Fecha revisión: Noviembre 2024
- Nota Funbici.org: 9,1 puntos (consulta criterios aquí)
- Altimetría y extensión:
- Distancia: 2.400 km.
- Altitud máxima: 305 m
- Dificultad y Firme: Mínima dificultad con tramos mayoritarios de buen firme en todo el recorrido. Las particularidades de cada tramo se describen en la documentación.
- Tipo de ruta: Para todos los públicos incluso para familias con niños en la EV1 ó Velodysee por su Canal de Brest y la EV6 o La Loire a Veló, así como en gran parte de La Avenue Verte London Paris y el entorno de la capital de Francia. También hay abundantes tramos de la Velomaritíme, aptos a un tipo variado de público, aunque con desniveles en los acantilados.
- Características de la bici: Ideal para híbridas y de paseo con ó sin asistencia eléctrica.
- Etapas recomendadas: Debido a la gran extensión de la circular, cada uno puede planificar el recorrido según el estado de forma y tiempo disponible.
- Tráfico: Mínimo en el tramo de la Velodysee (EV1), La Loire a Veló (EV6), algún tramo compartido en La Avenue Verte London Paris, poco en la Ev3 de Orleans a Paris. En laVelomaritime hay tramos variados, pues atravesaremos muchas zonas urbanas.
- Intermodalidad: Máxima en todo el recorrido.
- Temática: Cultural, paisajística y etnológica.
- Geometría: Circular.
- Restaurantes: Múltiples posibilidades en todo el recorrido, incluso para celíacos y veganos.
- Alojamientos: Gran cantidad de campings adaptados al cicloturismo de alforjas muy económicos, así como Chambres d’hôtes (casas rurales) y hoteles.
- Servicios: Multitud de servicios a lo largo de toda la ruta.
- Seguimiento del track: Funbici deja al usuario decidir si sigue nuestra circular por nuestro mapa (color blanco), por la ruta que se siga en cada caso, ó por el track de Wikiloc, que publicamos al final de ésta documentación. Funbici ha utilizado a menudo, el soporte documental France Veloturisme, cuya web recomendamos al cicloturista.
DESCRIPCION DE LA GRAN CIRCULAR
Se describe fundamentalmente desde una perspectiva “ciclo”, es decir, se hace hincapié en información relacionada con el transito con la bicicleta, distancias, orografía, dificultades, etc. Si bien se informa de forma somera de los parajes y lugares de interés por donde discurre la ruta, se deja que sea el usuario quien se informe previamente o al paso, de los lugares relevantes por donde transcurre la circular, para ello aconsejamos utilizar nuestro mapa. La descripción se hace en el sentido de las agujas del reloj.
EUROVELO 3
La Ev3 o Scandiberique, en Francia también es conocida como Pilgrims Route y como Camino de Santiago. Junto a las 3 restantes de ésta gran circular, forma parte de un proyecto cicloturista europeo de 17 rutas transfronterizas que suman cerca de 90.000km. La EV 3, une Trondheim en Noruega, con Santiago de Compostela en España y recientemente con prolongación hasta Fisterra, a través de unos 5.600 km.
En Francia, esta gran ruta discurre a través de 1.700 km. Nosotros describimos el tramo desde París a Tours donde la EV3, en sentido sur, deja nuestra gran circular y se dirige hacia Burdeos y luego a la península ibérica.



Salimos de L´Ile de France en dirección sur en busca de conectar con la EuroVelo 6 en Briare. Circularemos a ambos lados de Sena por vías verdes y tramos con poco tráfico por antiguas zonas industriales reconvertidas en usos culturales.

Tras Corbeill-Essones y sus antiguos molinos, circularemos por tramos verdes en la vertiente oeste del Sena. Más adelante disfrutaremos de la visión de antiguas casas notables pertenecientes a actores, escritores y pintores que fueron construidas entre los siglos XIX y XX.

Tras Melum y sus muelles, seguimos bordeando el Sena. Llegaremos a uno de los pueblos más bonitos de la zona, Samois Sur Seine. A continuación llegaremos al principal atractivo de este tramo de la EV3, el castillo y parque de Fointenebleu que, con sus jardines y bosque anexo, fue residencia de Napoleón.

En St-Mammés se abandona el Sena definitivamente para circular por el Canal du Loing, una ruta en la que tendremos que soportar algunos tramos rugosos.
Seguimos por el canal disfrutando de sus lagos y bosques y alcanzamos Buges, lugar donde se unen los canales de Loing, Briare y Orleans. Llegaremos a Montargis, la llamada Venecia del Gatinais, este conjunto es considerado uno de los más bellos de Francia. Desde aquí, dejamos el canal du Loing y circularemos por el de Briare en un entorno agradable hasta llegar al espectacular Rogny les 7 Ecluses y a la población de Briare, con su espectacular canal-puente y su ambiente fluvial.
EUVOVELOS 3 Y 6
La EuroVelo 6, a lo largo de sus 4.450 km, une el Atlántico con el Mar Negro a través de los famosos castillos del rio Loira y el Danubio por su espectacular trazado. Ambos ríos los tenemos profusamente documentados: el Loira, aquí y el Danubio, aquí. Las dos EuroVelo, convivirán juntas desde Briare hasta Tours. A partir de Briare ya circularemos por el Loira, y al llegar a Gien disfrutaremos de su majestuoso puente de piedra.
Desde aquí circularemos por el tramo del Loira, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y disfrutaremos de las vistas del castillo de Sully- Sur-Loire. Alternando carriles bici y carreteras secundarias a través de grandes meandros del rio, vislumbraremos a lo lejos la catedral de Orléans, ciudad histórica que merece una visita sosegada. La histórica casa de Juana de Arco es otro punto de alto interés.
IMPORTANTE, Desde Orléans hasta Nantes, con sus 370 km, dejaremos de describir esta gran circular pues les recordamos que el Loira y sus castillos la tenemos documentada con detalle, aquí. En nuestro mapa tenemos el trazado en color verde y variantes opcionales en color amarillo.
EUROVELO 1 VELODYSEE
Esta gran ruta de casi 12.000km, que une el Polo Norte con el Cabo de San Vicente y bordea la costa portuguesa hasta Tui, (aunque en breve plazo se va a inaugurar una prolongación hasta Fisterra), es la más larga de las 17 eurovelo. Nosotros vamos a documentar el tramo de Nantes a Morlaix de unos 365 km. A lo largo de éste trayecto, se cruzarán 6 rutas importantes francesas que nos podrán dar distintas opciones de trayecto. (ver nuestro mapa)





Salimos de Nantes en dirección norte por un extrarradio deficientemente señalizado y en ocasiones peligroso por su elevado tráfico. Hasta llegar a Quilheix y su esclusa nº 2 del extraordinario Canal De Nantes a Brest, (con sus 236 esclusas), no disfrutaremos de una ruta agradable. Por meandros, frondosos bosques y carriles bici alternados con carreteras sin tráfico, alcanzaremos Redón.
NOTA.- En esta ciudad se cruza la ruta 2 de Bretaña de 245 km, que une Arzal, en el Atlántico, con nuestra Gran Circular. Desde aquí hasta Évran, pasa por la capital de Bretaña, Rennes, una de las ciudades más bonitas de Francia, con su espectacular centro histórico. Al llegar a Évran comparte trazado con la Vía 3 para llegar a la histórica población de Dinárd. Esta interesante ruta forma parte de una propuesta de circular alternativa, (si se toman 2 ó 3 enlaces en tren), que detallamos al inicio de ésta documentación.
Cruzaremos Malestroit y Josselin, poblaciones medievales con espectaculares casas con entramados de madera. De Josselin a Pontivy conviviremos con la titánica obra de 54 esclusas. Mas adelante tendremos que remontar un tramo tras la presa de Guerlédan y su gran lago. Alcanzaremos la bella y histórica Capilla de Notre-Dame-de-la-Pitié.


NOTA.- Entre Malestroit y Josselin nos cruzaremos con la ruta 3 de la Bretaña, de 151 km, que une Guestembert, frente a la península de Ruhys y su famoso castillo de Suscinio, con nuestra Gran Circular, y desde aquí discurre hacia Évran con el trazado compartido con la ruta 2, se cruza con la histórica Dinard, conectando con la Vélomaritime y EV 4 en la población de Tremeruc y Preslin, cerca del Canal de la Mancha, (mirar nuestro mapa). Seguimos sin separarnos del Canal de Nantes a Brest, a través de más esclusas y paisajes bucólicos.











NOTA.- Entre Hilvern y Pontivy compartiremos trazado con otra ruta, se trata de la Voie 8, de 200 km, señalizada en ambos sentidos en su totalidad, uniendo Lorient, en el atlántico con St. Brieuc, frente al Canal de la Mancha y nuestra Gran Circular. La ruta sigue un trazado sinuoso pero muy agradable por el Canal de Hilvern y más adelante por una vía verde entre Allineuc y Saint Brieuc, frente al Canal de la Mancha.



NOTA.- Llegaremos a Carhaix-Plouguer/ Rostrenen, para conectar con una nueva ruta, la nº 6, de 131 km, que une Carhaix con un trazado en paralelo a nuestra Velodysee, cruzando la ruta 3 y la ruta 8, ambas descritas. (ver nuestro mapa).
En Carhaix, dejaremos atrás el extraordinario Canal de Brest con sus 236 esclusas hasta Nantes, no sin antes valorar la opción de terminar el recorrido en Chateaulin, frente a la bahía de Brest.





Desde éste cruce de 4 rutas, hasta Morlaix/Roscoff compartiremos trazado en nuestra Vélodysée con la sexta ruta al principio mencionada, la nº 7, que a través de 147 km, une Concarneau, en el atlántico, con el inicio de la Vélomaritime, en Morlaix.
Por bosques y lugares dominados por la naturaleza, seguiremos varias vías verdes, entre ellas la que nos conduce a Morlaix, construida en una antigua línea de ferrocarril. Esta ciudad portuaria bien merece una visita.





Nuestro trazado evita llegar a Roscoff, situado a unos 25 km, pues nuestra ruta toma dirección este y habría que volver a Morlaix, aunque esta población de la Bretaña, en el departamento de Finisterre, es un punto de alto interés turístico con sus casas de armadores decoradas, que recomendamos. Continuamos por nuestra Gran Circular para seguir la EuroVelo 4 o Velomaritime.
EUROVELO 4 VELOMARITIME
La EuroVelo 4, a través de 5.100 km, une Roscoff con Kiev. En Francia se conoce como Velomaritime y en el resto como la ruta centroeuropea. Por la Bretaña nuestro trayecto será de 430 km, hasta poco antes de llegar a la famosa abadía de Mont Saint Michel.
Nosotros documentaremos desde Morlaix a Dieppe, con sus 1.140 km, aunque por territorio francés sigue hasta Bray de Dunes, 378 km más.
Partimos de Morlaix por carreteras secundarias, cerca de la costa hay un tramo con un desnivel del 10%. Discurriremos por trazados escarpados y calas espectaculares, no obstante, la altitud máxima que alcanzaremos es de sólo 100 mts.
Más adelante, tras pedalear por la bahia de Saint Michel-En-Greve, nos separaremos del Canal de la Mancha para, por una corta vía verde, llegar a Ploumillau y más adelante a la población histórica de Lannion. A la salida de esta población, nos encontraremos con un fuerte desnivel y algo de tráfico, pero estas dificultades tendrán el premio de disfrutar de la famosa y espectacular costa del granito rosa. Es muy recomendable detenerse aquí y disfrutar de estas panorámicas.

Los siguientes 22 km hasta Tréguier, merecen también que disfrutemos de las vistas que nos ofrecen. A través de dos estuarios espectaculares alcanzaremos la población de Paimpol. Al salir de esta población, nos tendremos que bajar de la bicicleta durante unos 800 mts que atraviesan el Damaine de Beauport, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.
Los siguientes kilómetros transcurrirán por parajes salvajes, calas rocosas e imponentes acantilados, así como por poblaciones con encanto. La bahía de Saint-Brieuc merece un alto en el camino por su belleza.
NOTA.- Aquí conecta la ruta nº 8, que cruza la Vélodysee y la ruta nº 6 para conectar con el atlántico, en Lorient. (ver nuestro mapa)
En dirección a Erquy nos toparemos con fuertes desniveles que transcurrirán por pistas de tierra compactada y vías verdes. A continuación llegaremos a uno de los lugares más espectaculares de la Bretaña, “Le Grand Site de France”, con ramales a los cabos de D,Erkuy y de Fréhel, que nosotros decidiremos si visitarlos.
NOTA.- Si miramos nuestro mapa, comprobaremos que entre Tremeruc y Preslin, compartiremos las rutas 2 y 3 de la Bretaña que citamos a nuestro paso por la Vélodysee. La ruta 2 la recomendamos en un apartado previo a ésta documentación para reducir considerablemente esta gran circular, utilizando 3 veces el tren.
Cruzaremos el río Rance y más adelante aconsejamos descender a Saint-Suliac, considerado uno de los pueblos costeros más bonitos de Francia. La siguiente parada es obligada, pues llegamos a la ciudad corsaria de Francia, Saint-Malo. Sus murallas de granito, su catedral, además del museo corsario, hacen de esta ciudad parada obligada.




A través de lugares de alto interés, llegaremos a la población portuaria de Cancale, lugar famoso por sus ostras de calidad. El paso por este lugar tiene bastante tráfico, transitaremos por criaderos de mejillones ya acercándonos a la bahía de Saint Michel. Antes de hacerlo, la visita a Cherrueix y sus molinos de viento es muy gratificante.
Ya en Normandía, llegamos a la mítica abadía de Saint Michel. Esta maravilla medieval coronada por la espectacular abadía, merece una parada. Acercarse a la espectacular Abadía en bicicleta es incomparable. Como en todos los casos, dejamos que cada usuario se organice para las visitas culturales al paso de nuestra documentación.





NOTA.- Desde St.Michel hasta los alrededores de Romagny Fontenay, compartiremos trazado de nuestra Gran Circular con la famosa Véloscénie. Si modificamos nuestro plan de viaje, nos conducirá, a través de 450 km a París, por lugares inolvidables. Es una de las mejores rutas cicloturistas de Francia (ver detalles en nuestro mapa).


Por praderas saladas y carreteras secundarias, dejamos atrás la maravilla de Normandía llegando al estuario de Selune. Desde aquí, hasta separarnos de la Véloéscenie, transitaremos por vías verdes. Contemplar la cascada de Cance es un regalo para nuestros sentidos. Ya en dirección a Vire, los campos delimitados por setos en el bocage normando, serán su seña de identidad.
Los prados verdes nos rodearán todo el camino y llegaremos a Vire, que fue bombardeada duramente en 1944, pero que conserva alicientes como su mercado tradicional. Desde aquí, nos volvemos a encontrar con tramos rompepiernas cortos, pero importantes, alguno con el 15% de desnivel. Atención en los cruces con las carreteras. El tránsito por debajo del viaducto de Soulevare nos compensará.
Se sigue el camino de sirga del Vire en un entorno muy verde, atravesando lugares de alto interés. Llegamos a Saint Ló, también duramente bombardeada en 1944, no obstante su Haras National y su casco medieval valen la pena. Desde aquí mejora mucho el trazado y se circula por vías verdes. Dejamos los campos normandos clásicos para circular por abundantes canales y carreteras secundarias, antes de llegar a Carentan, junto a grandes criaderos de caballos. En la bahía de Veys volveremos a convivir con un ambiente costero.
Estamos frente a la península de Contentin, antes fue isla, pero gracias a las compuertas, ahora es una península. En Carentan, tenemos la opción de ahorrarnos casi 200 km de recorrido, pero a cambio nos perderíamos una península espectacular, pues sus pueblos costeros de pescadores y de recreo, son un verdadero placer para los sentidos. Recomendamos a través de nuestro mapa, informarnos con la web de France Veloturisme de la península de Contentin.

Nosotros seguimos por la EV4 Vélomaritime, pasando del departamento de La Manche al de Calvados, atravesando la bahía de Veys por un puente elevado, más adelante por carreteras secundarias y una vía verde antes de llegar a Grandcamp-Maisy.
Entramos en plena costa del histórico desembarco de Normandía. Baterías alemanas así como la playa de Omaha con sus cementerios conmovedores, nos trasladarán a una época que tenemos que lograr que no se repita jamás. Circularemos por la vía verde de la Libertad y al llegar a Port-en-Bessin disfrutaremos de un merecido descanso en su puerto.







Pasaremos por lugares históricos como Arromanches-les-Bains, plagado de baterías defensivas, lugar donde desembarcaron más aliados.
Por una vía verde y carreteras compartidas con bajo tráfico, llegaremos a Ouistreham, donde la degustación de unas vieiras puede subirnos la moral.
NOTA.- En esta localidad conecta la Famosa ruta Velofrancette (ver nuestro mapa), que une el Canal de la Mancha con el atlántico, en La Rochelle. Previamente se cruza con nuestra Gran Circular y la Ev6 ó Castillos del Loira, en Angers y comparte recorrido hasta la cercana Saumur .
Esta ruta nos conduce por la llamada Dulce Francia, circulando por el cercano Caén, Normandía, Paises del Loira, Poitou y Charente-Maritime. Algo más del 50% de la ruta es por carreteras de tráfico compartido con bajo tráfico. Esta ruta, es un ejemplo más de las posibilidades que nos da nuestro recorrido por esta Gran Circular, utilizando nuestro mapa.
Salimos de Ouistream compartiendo un tramo con la Vélofrancette hasta llegar al famoso
puente de Pegaso, otro lugar del desembarco de 1944 y cruzándolo volvemos en dirección al Canal de la Mancha por la bahía del Orne.
Por vías verdes y caminos con bajo tráfico, circularemos por la Cote Fleurie y sus cabañas de colores. A partir Houlgate, los desniveles se dejarán notar y llegar a la elegante Deauville y sus playas, nos compensará. Desde esta localidad a la vecina Honfleur, compartiremos trazado con la famosa ruta La Seine a Vélo, de la cual os informamos a continuación.
Circularemos separados de la costa, mezclados con vacas que producen el famoso queso de Normandía y alcanzaremos Honfleur, famoso por ser la cuna de pintores impresionistas.

NOTA.– Honfleur y Le Havre están separados por el famoso río Sena. Estamos situados en otro punto de nuestra Gran Circular en el que podemos tomar una gran decisión para llegar a París.
Si optamos por tomar La Seine a Vélo, (ver nuestro mapa), París lo tenemos situado a alrededor de 500 km, hay que tener en cuenta que nuestro recorrido por La Seine a Vélo, sólo tendrá algo menos de 200 km de vías verdes y recorreremos continuos estuarios y puentes, el resto será con tráfico compartido, pero disfrutando de un rico patrimonio histórico y cultural.
Aconsejamos informarse bien por nuestro mapa. Sin embargo, siguiendo nuestra propuesta de seguir por La Vélomaritime o EV4 hasta Dieppe, sólo aumentaremos unos 50 km nuestro recorrido y disfrutaremos de más vías verdes. En la citada localidad, dejaremos el Canal de la Mancha, la Ev4 y la Vélomaritime para tomar la famosa ruta Avenue Verte París London, por un recorrido amable y con menos tráfico compartido.
Al principio de nuestra documentación, os proponemos una importante reducción de esta Gran Circular utilizando el tren desde la vecina Le Havre, hasta París (2,15h junto a nuestra bici) Dejamos que cada uno decida su recorrido en función de sus gustos y necesidades para recorrer nuestra gran ruta.
Nosotros seguimos por la Ev4, pero tendremos que salvar la bahía del Sena para cruzar a Le Havre, hacerlo por el gigantesco y famoso puente de Normandía, (aún con carril bici), hace muy desgradable la travesía por su gran desnivel, intenso tráfico y el viento habitual. Recomendamos utilizar un autobús gratuito, con servicio todos los días de la semana, aunque con capacidad para sólo 4 bicicletas. Es mejor reservar con antelación al tlf 02 22550010.
Llegamos a la ciudad más grande de Normandía, Le Havre. Fue duramente bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, no obstante fue reconstruida con tal acierto, bajo la dirección del arquitecto Auguste Perret, que recibió la distinción de Patrimonio de la Humanidad. Saldremos de la ciudad con mucho tráfico por sus carriles bici pasando por lugares tranquilos y de interés, como el faro de Antifer y los famosos acantilados de L.Etretat, de parada obligatoria por su espectacularidad y gran belleza.





Dejamos la costa y por caminos verdes, contactamos otra vez con el Canal de la Mancha en Fécamp, donde vivieron los duques de Normandía.







NOTA- Aquí tenemos la posibilidad de evitar importantes desniveles por los acantilados costeros, si optamos por separarnos de la costa y circular por la Velourute du Lin, ( (ver nuestro mapa), transitando entre los más importantes campos de lino de Francia, con su máximo esplendor en el mes de junio. Esta opción de 75 km es apta para familias con niños. La ruta contacta con la costa y nuestra ruta, en Pourville-Sur-Mer. Nuestra colaboradora Silvia nos la ha recomendado.




Tras contactar de nuevo con la Vélomaritime, en Pourville-Sur-Mer, llegamos a Dieppe, famosa por sus balnearios, de los más antiguos del país, ciudad portuaria con un encanto especial.
AVENUE VERTE LONDON-PARIS
Aquí dejamos definitivamente la Vélomaritime (la EuroVelo 4), frente al Canal de la Mancha, para cerrar la Gran Circular, de nuevo en París.
NOTA.- Éste tramo no ha sido testeado por nosotros y nos hemos informado a través de France Véloturisme. (Ver nuestro mapa y información anexa).
Es la primera vez que circularemos fuera de las rutas EuroVelo, rutas que nos han acompañado desde nuestra salida en Paris siguiendo la dirección de las agujas del reloj: las EV3, 6, 1 y 4. Para ello ahora aconsejamos tomar la famosa Avenue Verte London-París de 465 km, gran ruta señalizada en ambos sentidos que une estas dos importantes ciudades europeas.
En Dieppe hay un ferry que conecta con Newhaven, para así acceder a Londres. (Ver detalles de la ruta en nuestro mapa). Funbici aconseja cerrar el círculo por esta importante y ciclable ruta, señalizada en ambos sentidos, con porcentajes altos de carriles bici y equiparable a las citadas EuroVelo. Siempre nos quedará la opción de hacer el tramo hacia París en tren, junto a nuestra bici, desde Dieppe en un trayecto de poco más de 2 horas.
Esta ruta, a través de vías verdes, se bifurca en St-Germer-de-Fly situado a 90 km de Dieppe. Por un lado circula por las orillas del río Oise, afluente del Sena y por el otro por el valle del Epte. Nosotros utilizamos esta última opción con un ahorro de 55 km hasta París.

Dejamos atrás la costa de Albatros y tomando dirección suroeste, transitaremos por la vía verde del antiguo tren de París a Dieppe, vía que aún conserva antiguas estaciones de tren, casetas y mojones rodeados de campos de manzanos y vacas pastando, en una Normandía de postal. Llegamos a Forges-les-Eaux, población balneario y su casino, para seguir por un paisaje verde y muy amable hasta St. Germer-de-Fly, ya sin disfrutar de la vía verde.

Aquí tomamos la variante más corta de la Avenue Verte London-París, descendiendo el valle de Vexin rodeados de zonas boscosas y prados para, más tarde, ya en el valle del Epte, disfrutar del río homónimo, varios estanques y paisajes bucólicos. Ya en pleno parque natural regional de Vexin, continuaremos disfrutando de la naturaleza en estado puro entre varias vías verdes, con espectaculares castillos y mansiones, hasta contactar en Cergy-Pontoise, con la bifurcación mencionada que transita por el valle del río Oise. Este trayecto ha comprendido 95 km.

A media hora en bici, en Conflans-Sainte-Honorine, contactamos con la gran ruta La Seine a Vélo, la cual citamos en los alrededores de Le Havre. Ya estamos en plena Isla de Francia, la región más rica de Europa, con sus más de doce millones de habitantes, cerca del gran París.
Desde aquí hasta el punto cero de las rutas de Francia en Notre Dame, hay 55 km bordeando el Sena. El contenido visual y cultural de este tramo, es de tal magnitud que nosotros dejamos al usuario que se documente a su manera. Se puede obtener mucha información a través de nuestro mapa y con la información de France Véloturisme.
Hasta aquí, nuestra documentación de esta extensa y a la vez extraordinaria Gran Circular.
¡Esperamos que sea de vuestro agrado!
Gran circular:
- GRAN CIRCULAR 2 EN WIKILOC

