
INTRODUCCIÓN.
Esta famosa ruta recibe distintos calificativos, entre ellos, la dulce Francia, el valle de los reyes, el jardín de Francia, y otros más. No son expresiones exageradas, ya que éste rio salvaje, el más largo de Francia, tiene muchos alicientes para ser visitado. Este recorrido es apto para todos los públicos, incluidos niños, y es ideal para descubrir el período más brillante de la historia del país galo: el Renacimiento con sus extraordinarios y suntuosos castillos reales, palacios, bellos jardines, etc.
Aunque la longitud del rio supera los 650 km, Funbici.org va a documentar el tramo más solicitado, el comprendido entre Orléans y Nantes, de menos de 380 km. El desnivel desde el nacimiento hasta el Atlántico, no llega a los 200 metros. El recorrido del Loira coincide con la EuroVelo 6 desde la desembocadura, en Saint Brevin les Pins hasta Briare, a lo largo de 533 km, allí se separa y alcanza el mar Negro , atravesando la Europa central con un total de más de 3.600 km.

Funbici tiene documentado el tramo desde la costa atlántica hasta Tours, a través de 300 km en su gran circular por tres EuroVelos: la Ev1 ó Velodysee, la Ev6 ó la Loire a Vélo y la Ev3 ó la Scandiberique (camino de los peregrinos). Ver gran circular.
Nuestra asociación recomienda seguir esta ruta mediante nuestro mapa interactivo, en color verde, ya que el cicloturista tendrá la posibilidad de optar por 2 variantes, (señaladas en color amarillo), para visitar el castillo de Azay le Rideau y por la ciudad de Angers así como diversas rutas que coinciden ó cruzan nuestro trazado.
Del 9 de junio al 30 de septiembre, funciona el Train Vélo Loire entre Orleans y Saint Nazaire con un vagón especial para 40 bicis sin pago de suplemento.

En cuanto al alojamiento, hay una gran variedad de oferta, desde los palacetes a los económicos campings. Los municipales cuestan entre 8 y 15 euros, para 2 personas.
FICHA TÉCNICA:
- Autor: Funbici.org
- Nota Funbici.org: 9, 25 puntos (consulta criterios aquí)
- Fecha de revisión; julio de 2.023
- Altimetría y extensión: Desnivel positivo 1.007 mt (total extensión)
- Distancia; 374 km. Altitud máxima de 197 m
- Parámetros EuroVelo que cumple; Alta ciclabilidad, bajo tráfico, amplios servicios.
- Dificultad y firme: Mínima dificultad en todo el trayecto, con tramos asfaltados o buen piso.
- Tipo de ruta: Para todos los públicos, incluso para familias con niños.
- Características de la bici: ideal para híbridas y de paseo, con ó sin asistencia eléctrica.
- Etapas recomendadas: Debido a la gran extensión de la ruta, cada uno puede planificar el recorrido según le apetezca.
- Intermodalidad: Máxima en todo el recorrido.
- Temática: Cultural, paisajística y etnológica.
- Geometría: Lineal
- Servicios: Gran cantidad de servicios en toda la ruta.
- Seguimiento del track: Funbici recomienda seguir este trazado a través de nuestro mapa por Google Maps, trazo color verde y teniendo en cuenta las 2 variantes en color amarillo. La señaléctica existente puede resultar suficiente.
- Temporada recomendable y climatología: de junio a final de septiembre es la mejor época para circular, en agosto suelen haber episodios de lluvias.
- NOTA : Funbici además de testear el recorrido, ha utilizado el soporte documental de la guía Bici Maps, empresa que nos ha proporcionado gentilmente el track de la ruta, (cuya guía publicada recomendamos), así como la consulta de la web de France Velóturisme.

DESCRIPCION DE LA RUTA
Preámbulo. Se describe mayoritariamente de forma genérica y desde una perspectiva ciclo, es decir, se hace hincapié en información relacionada con el tránsito con la bicicleta, orografía, dificultades, si bien también se informa de los parajes y lugares de interés cultural por los que discurre la ruta.
Funbici.org sigue la ruta en sentido oeste, es decir, saliendo de Orléans en dirección a Nantes, descendiendo por la suave pendiente. Es de resaltar que podemos sufrir días de fuerte viento del oeste en contra, que por la tarde disminuye.

Desde Orléans hasta Tours conviven las EuroVelo 6 o ruta de los ríos y 3, Scandiberique o Camino de Santiago. Orléans es nuestro punto de partida, ciudad en la que resulta difícil no encontrarse con referencias a Juana de Arco, heroína francesa que acabó quemada en la hoguera, martirio que ha quedado recogido en su catedral de Sainte Croix además de su famosa estatua ecuestre.
Entre esta ciudad y Samur, se concentran los más espectaculares castillos del Loira, tal es así que se calcula que hay hasta dos centenares de ellos en este tramo. Funbici, deja al cicloturista que se informe previamente y que elija cual visitar en base a su disponibilidad de tiempo y preferencias.
Hasta Muides –Sur – Loire, circularemos por la izquierda y más adelante por la derecha del Loira a través de unos 30 km de asfalto y otros 16 de gravilla en buen estado. Es de resaltar que en la citada población, Alejandro Dumas empezó a escribir su famoso libro Los Tres Mosqueteros.
A partir de aquí entramos en el conocido como Valle de los Reyes. Nuestro track sigue camino del destino sin detenerse en cualquiera de los castillos que el cicloturista haya decidido visitar. Hemos entrado en una zona donde existen distintos circuitos, solapándose muchos de ellos.
El deslumbrante castillo de Chambord, es de obligada visita, tanto por el exterior como visitando sus dependencias.


Continuamos nuestro camino a través de señalizaciones para visitar los magníficos castillos y palacios de los alrededores. Aquí encontraremos tramos de asfalto con algo de tráfico, compartido con caminos de gravilla ciclables.
Alcanzamos Blois, parada recomendada para visitar el casco antiguo con sus casas de entramados de madera, así como su catedral y magnífico castillo. A continuación nos encontramos con el famoso castillo de Chaumont, del cual, en nuestro caso, visitamos también sus dependencias.




Si se quiere visitar el castillo de Cheverny, se recomienda tomar el trazo amarillo de nuestro mapa, pero significa dar un rodeo de más de 40 km. Amboise es una pequeña ciudad que merece una parada para contemplar su castillo, donde se dice que fue enterrado Leonardo Da Vinci y tambien el palacio de Clos Lucé, donde vivió a principios del siglo XVI.

Por nuestra parte, y desviándonos del track, nos acercamos a visitar los exteriores y interior del extraordinario castillo románico de Chenonceau, construido en forma de puente sobre el rio Cher. Recomendamos especialmente esta visita.




Llegamos a Tours, donde no tendremos castillos que admirar pero si su catedral de Saint Gatien y el entorno de la plaza Plumereau con sus animadas cafeterías y bellas casas con entramados de madera.


Solo salir de Tours y por trazado asfaltado, nos encontramos con el castillo de Villandry, el último construido del valle del Loira. Fue comprado a principios del siglo XX por un médico extremeño que lo recuperó, tanto el castillo como sus jardines, los cuales están considerados de los más bonitos de Francia.


Desechamos la variante al castillo de Azay-le- Rideau y tomando un corto desvío llegamos al castillo de Rigny-Ussé, que sirvió de inspiración para describir “ la bella durmiente del bosque” por el escritor Charles Perrault.

En este tramo nos veremos en la necesidad de poner piñones grandes y plato pequeño para salvar cortos pero empinados desniveles. Antes de llegar a Saumur, se recomienda no perderse las cuevas trogloditas en Souzay- Champigny. Circulamos por la margen izquierda del Loira y divisamos su precioso castillo de Saumur.

Cabe citar que la ruta cicloturista llamada Veló Francette, una de las clásicas francesas, conecta con Saumur y nos acompaña hasta Angers. Con un recorrido de 600 km, une La Rochelle, en la costa atlántica (Ev1/Velodysee), con el Canal de la Mancha atravesando Caen, y contactando con la EuroVelo 4 (ver nuestro mapa). Desde aquí hasta Angers, de los casi 60 km, unos 40 son de piso asfáltico y el resto por caminos.

Antes de entrar en Angers, debemos decidir si visitamos la ciudad o seguimos el curso del Loira por nuestro track. En caso de hacerlo, tendremos el premio de visitar su poderosa fortaleza medieval con sus 18 torres de pizarra y circular por el lago de Maine en un entorno idílico.
Para ello ver indicaciones en paneles o cambiar el track de nuestro mapa y tomar el de trazo amarillo, aunque deberemos manejar personalmente una pequeña barca para salvar el rio Authion, o dar un pequeño rodeo.

Recordamos que desde Angers, dejamos de compartir el trazado con la Veló Francette, el cual toma dirección hacia el norte en busca del Canal de La Mancha. Continuamos camino ya sin los fastuosos castillos, pero disfrutando de tramos silvestres, marismas, pequeñas aldeas con encanto y campos de cultivo.


Seguimos nuestro trayecto con parecido entorno al citado anteriormente, disfrutando de un recorrido tranquilo y amable para el cicloturista y apto para niños.
Llegamos a Nantes , final de nuestra ruta. A partir de aquí, el Loira se convierte en estuario hasta Saint Nazaire, o Saint Brevin les Pins, donde desemboca en el atlántico. Nantes, donde abundan canales y puentes, tiene mucho que ofrecer.
El castillo de los duques de Bretaña es digno de visitar. En esta ciudad nació Julio Verne, donde tiene un museo. La isla de Nantes con su gigantesco carrusel se ha convertido en el principal atractivo de la ciudad.

Aquí termina nuestra documentación del rio Loira ó EuroVelo 6.
Ruta del Loira: Track color VERDE en nuestro mapa de rutas:
Opciones de ruta en Wikiloc: