Cicloturismo en Francia: Gran Circular por las EuroVelo 1, 3 y 6

INTRODUCCIÓN.

Funbici.org ha diseñado esta gran circular por tres EuroVelo en Francia: La Ev 1 Atlántica , la Ev6 y la Ev3. En Francia, la Ev1 también es conocida como Velodysee, la Ev6  como la ruta de los Castillos del Loira, y a la Ev3 como la Scandiberique o camino de Saint Jacques (Camino de Santiago). Junto a la Ruta de los Dos Mares y la Veloescenie conforman  cinco de las rutas más utilizadas del país vecino.

Se ha pretendido ofrecer un trazado circular apto para todos los públicos, (incluido para familias con niños) objetivo que se ha logrado en casi todo el recorrido. La altitud máxima en toda la ruta no alcanza los 287 mts.

Nuestra propuesta alcanza los 1.476, km, por lo tanto es una extensa circular, la cual cada uno puede iniciarla donde le apetezca y organizar su propio recorrido. 
Esta gran circular tiene varias opciones de extenderla o reducirla, casi siempre por vías aptas para el perfil de usuario al inicio descrito. Como ejemplo, desde Burdeos se puede acceder a la desembocadura del Garona, en Royan, siguiendo la famosa ruta del Canal de los Dos Mares, recortando así la gran circular en algo más de 80 km.

Otra opción a tener en cuenta es conectar la Ev3 en Chateauneuf sur Charente (Scandiberique/Ev3), con Rochefort (Velodysee/Ev1), por la muy utilizada ruta de La Flow a Veló, bordeando el rio La Charente visitando Cognac y Saintes, entre otros lugares de interés . En este caso la reducción del recorrido sería de 367 km por lo que se quedaría en algo más de 1.100 km. Esta última opción evita Burdeos, la bahía de Arcachon y cruzar en ferry hasta Royan, entre otros puntos de alto interés.

Costa Altlántica

FICHA TÉCNICA:

  • AutorFunbici.org con aportaciones de Fran Barberá y resto del equipo
  • Nota Funbici.org: 9,15 puntos (consulta criterios aquí)
  • Fecha revisión: Julio 2023
  • Altimetría y extensión:
    • Distancia: 1.476km km.
    • Desnivel positivo: 5.199 m. Altitud máxima de solo 287 mt en toda la extensión de la circular.
  • Parámetros EuroVelo que cumple: Bajo tráfico, alta ciclabilidad, servicios.
  • Dificultad y Firme: Mínima dificultad con tramos mayoritarios de buen firme en la Ev1 ó Velodysee y la Ev6 ó ruta del Loira y asfalto en la Ev3 ó Scandiberique.
  • Tipo de ruta: Para todos los públicos incluso para familias con niños en las Ev1 y 6 y desde Angoulema a Burdeos en la Ev3, ya que desde el extrarradio de Tours hasta las proximidades de Angoulema hay que convivir con algo de tráfico a motor.
  • Características de la bici: Ideal para híbridas y de paseo con ó sin asistencia eléctrica.
  • Etapas recomendadas: Debido a la gran extensión de la circular, cada uno puede planificar el recorrido según el estado de forma y tiempo disponible.
  • Tráfico: Ninguno en las Ev1 y 6, excepto algo en las poblaciones y poco en la Ev3 hasta Angoulema.
  • Intermodalidad: Máxima en todo el recorrido
  • Temática: Cultural, paisajística y etnológica.
  • Geometría: Circular.
  • Servicios: Multitud de servicios a lo largo de toda la ruta incluido gran cantidad de campings (muy economicos) adaptados al cicloturismo de alforjas. También Chambres d’hôtes (casas rurales) y hoteles.
  • Seguimiento del track: Funbici deja al usuario decidir si sigue nuestra circular por google maps (color violeta) ó por
    el track de Wikiloc, que publicamos al final de ésta documentación .
  • Temporada recomendable y climatología: Otoño, primavera. Verano fuera de ola de calor. Invierno dependiendo de la climatología.
  • Nota 1: Funbici ha utilizado el soporte documental de Bici Maps y France Veloturisme, los cuales recomendamos al cicloturista.
  • Nota 2: Por motivos de agenda, Funbici no ha testado en vivo dos tramos: el primero desde Burdeos hasta la cercana bahía de Arcachon, y el otro desde Chatelerault hasta Angulema en la Ev3. No obstante, nos hemos documentado exhaustivamente para ofrecer una descripción contrastada.

DESCRIPCIÓN DE LA CIRCULAR.

Preámbulo. Se describe fundamentalmente desde una perspectiva “ciclo”, es decir, se hace hincapié en información relacionada con el transito con la bicicleta, orografía, dificultades, etc. Si bien se informa de forma somera de los parajes y lugares de interés por donde discurre la ruta, se deja que sea el usuario quien se informe previamente o al paso, de los lugares de interés por donde transcurre la circular.

La descripción se hace en tres partes, una por cada Euro Velo. En nuestro caso, tomamos dirección norte por la EuroVelo 1.

EUROVELO 1-VELODYSEE

DOCUMENTACIÓN
La Ev1 o ruta de la Costa Atlántica, así como las dos restantes de ésta circular, forman parte de un proyecto cicloturista europeo de 17 rutas transfonterizas que suman cerca de 90.000km. La Ev1 es un itinerario de 8.186 km que une el Cabo Norte con Portugal. En Francia une Roscoff, frente al canal de la Mancha, con Hendaye y Irun, a través de 1.200 km. De Nantes a la frontera española circula junto al Atlántico a través de 879 km.

Nosotros describiremos el tramo de algo más de 600 km desde la Bahía de Arcachón, en Aquitania, hasta Nantes. El punto exacto de nuestro inicio y final es Burdeos.  Para conectar con la Ev1 ó Velodysee, podemos acceder por la Ev3 ó Scandiberique desde Burdeos hasta Hostens (57 km) y por Le Tour de Gironde a Velo desde Hostens a Biganos por un trazado tipo EuroVelo, 99% ciclable a través de los bosques de Las Landas de Gascogne,( ver track). Para quien quiera evitar esta ruta, puede hacerlo tomando una conexión fácil y muy rápida en tren entre Burdeos y Biganos apto para bicicletas.

Ya en plena bahía de Arcachon y antes de iniciar La Velodysee hacia el norte, debemos valorar si visitamos la Duna du Pilat, la más alta de Europa con sus 110m de altura, verdadero hito en La Velodysee. Lo tenemos a poco más de 20km de Biganos dirección sur.

Plato típico Bahia de Arcachón

Ya en ruta, disfrutamos de un trazado excelente desde el inicio. Bordeamos la citada bahía por la costa Este junto  al bosque del Parque Natural de Las Landas de Gascogne hasta la variante de Cap Ferret, opción que nos llevaría por sus pintorescos pueblos ostrícolas y que nos obligaría a cruzar la bahía en ferry hasta Arcachon.

Dejamos ya a nuestras espaldas la bahía de Arcachón y circulamos por el Parque Natural de Medoc, hasta Lacaneau, verdadera capital del surf con su famoso campeonato mundial de profesionales de la especialidad y sus 15 km de playa. A nuestra derecha tenemos el paradisíaco lago de Lacaneau, apto también para el surf y cualquier actividad acuática. Desde esta población también tenemos opción de conectar con Burdeos  a través de un antiguo trazado de ferrocarril de 60 km de recorrido.

Carril Bici en Lacaneau Ocean

Desde Lacaneau hasta Hourtin Plage, tendremos que soportar a menudo continuos toboganes cortos de hasta  el 10% por senderos estrechos, rodeados por ingentes cantidades de arena. A nuestra izquierda, el Atlántico, (difícil de ver debido a las altas dunas)  y a nuestra derecha el lago Hourtin, el más grande de Francia y lugar ideal para practicar gran variedad de deportes acuáticos y dotado de carriles bici en su entorno.

Desde Carcans hasta Hourtin Plage, mejora el trazado pues discurre por pequeñas carreteras cortadas  al tráfico desde el 1 de mayo al 1 de septiembre.

Seguimos circulando por el Medoc Atlantique y, rodeados de sus bosques marítimos, cruzamos Montalivet les Pins, centro naturista y Soulac Sur Mer. Alcanzamos el gran estuario de Gironde, creado por la confluencia de los ríos Garonne y Dordogne, un estuario que es el más grande de Europa con 65 km de largo y entre 3 y 12 km de ancho.

El ferry, cada 50 minutos nos conecta con Royan con precios desde los 2,80 a los 3,80 €, bicis gratis.

Estuario de la Gironda

Royan, puerta del gran estuario, cuya población fue arrasada por los bombardeos de la segunda guerra mundial, ha sido reconstruida mostrando el esplendor actual gracias a los afamados arquitectos Le Corbusier y Niemeyer, entre otros.

Como señalamos al inicio de ésta documentación, desde Royan se puede acceder a Burdeos siguiendo la famosa Ruta de los Dos Mares, trayecto bien acondicionado y que nos lleva durante 160 km bordeando el estuario junto al Garona. Desde allí al mediterráneo, hay otros 640 km siendo una de las rutas más importantes de Francia.

Tras superar  varias urbanizaciones, llegamos a la llamada Grande Cote Sauvage con playas interminables, dunas y bosques en un entorno muy agradable.

El estuario de Marennes produce casi la mitad de las ostras de Francia. Dar un rodeo por Brouage, uno de los pueblos más bonitos del país, creemos que merece la pena.

Otra vez separados de la costa, circularemos por un entorno boscoso amable y llano. Antes de cruzar el río La Charente, confluye con nuestro trazado la gran ruta francesa, La Flow a Veló, que bordeando el citado río a través de paisajes y pueblos con encanto, (entre ellos el famoso Cognac) nos conecta, tras recorrer unos 100 km, a Chateneauf Sur Charente, punto de paso de la EuroVelo 3 ó Scandiberique, que forma parte de nuestra gran circular.

Dejando a nuestra derecha esta opción, seguimos por la Velodysee y llegaremos a Rochefort tras recorrer 84 km desde Royan. En esta ciudad, históricamente ligada a la Marina francesa, hay anclada una réplica de la fragata Harmonie. El conde de La Fayette la utilizó para para ir a Estados Unidos a apoyar a los independentistas americanos.

Camino a La Rochelle, aconsejamos desviarnos unos 15 km para visitar el precioso pueblo de Fourás Les Bains. Circulando por esta costa podemos degustar sus famosas ostras en muchos lugares de la zona, y normalmente a precios asequibles.

Plato típico

Llegamos a La Rochelle junto a palacetes señoriales. Su puerto fue el más importante de Francia entre los siglos XIV y XVII, actualmente su puerto deportivo está entre los mejores del país. Sus bien conservadas torres defensivas, el Ayuntamiento renacentista,  así como su moderno acuario y otros puntos de interés, hacen que ésta ciudad sea parada obligatoria.

Recomendable visitar la vecina isla de Ré,  se puede acceder por su largo puente con su carril bici gratuito, barco o autobús. En verano es muy turística pero su capital Saint Martin de Ré y su barrio antiguo, es digno de ser visitado.

Salimos por sus excelentes carriles bici y  de nuevo, alejados de la costa, debemos circular junto al monótono Canal de Rompsay hasta alcanzar Marans, en pleno Parque Natural du Marais Potevin. Aquí conecta la famosa ruta Veló  Francette, que a lo largo de 600 km nos lleva hasta Benauville frente a la Mancha, tras cruzar Caén, en pleno corazón de Normandía. Volveremos a encontrarnos con la Veló Francette en la Ev6 ó El Loira, pues compartiremos trazado entre Saumur y Angers. 

Por la parte menos vistosa del citado Parque, rodamos junto a canales y diques, en una planicie a menudo con viento.

Conectamos de nuevo con la costa en L’Aguillon Sur Mer y a través de marismas y acantilados, llegamos a Les Sables de Olone, balneario famoso en todo el mundo por su legendaria regata la Vendee Globe. Además de su puerto deportivo, recomendamos visitar el antiguo barrio de pescadores de La Cahaume y el casco viejo.

Les Sables de Olone

Salimos de la ciudad alternando marismas y dunas así como bosques en un litoral rocoso. 

Nos acercamos a La Barre-de-Monts, frente a la isla de Noirmoutier. Aquí tenemos dos opciones. La primera sería la que transcurre por la citada isla utilizando un enorme puente con carril bici y que a la salida deberemos utilizar el famoso Passage de Gois, camino asfaltado que se sumerge bajo el agua en marea alta, pero accesible en marea baja a través de 4.5 km. Hay paneles que indican los horarios de las mareas, aun así, para los despistados hay refugios para guarecerse. En ésta isla hay 80 km de carriles bici para recorrer sus bosques, marismas y largas playas que bien merece una excursión.

La segunda opción, (y que nosotros hemos utilizado) es transitar la variante del Paso de Gois, rodeados de marismas y canales, aunque supone añadir 14 km a la ruta. Hay paneles informativos. Salimos de la Vendee y entramos en La Loire Atlantique y circulamos por la  Costa de Jade.

ATENCION. En esta zona se están mejorando varios tramos cortos de la ruta. Aconsejamos seguir las indicaciones de los paneles en lugar de nuestro track, pues se están actualizando.

Pornic

Antes de alcanzar el estuario del Loira, pasamos por Pornic, elegante ciudad  con su pintoresco puerto y casco antiguo. Recomendamos una parada en esta bella y turística población.

En el puente de la ría de Pornic, optamos por rodear el cabo a través de grandes carriles bici para así circular cerca del faro y la Punta Saint Gildas, aunque esto significa aumentar en unos 15 km la ruta.

Alcanzamos al fin el estuario del Loira al llegar a Saint Brevin les Pins, frente a Saint Nazaire.

IMPORTANTE.- Aquí  empieza oficialmente la EuroVelo 6 (ver enunciado a continuación) que comparte nuestro track con la EuroVelo 1 o Velodysee en los algo menos de 60 km hasta Nantes.

Funbici sigue describiendo este tramo como Ev1 ó Velodysee y nuestro trazado sigue por el sur del rio hasta Pellerin,  circulando por tramos amables e ideales para todos los públicos. En esta población podemos cruzar el rio (gratuito) con una embarcación que funciona todo el año en intervalos de 20 minutos. Así llegaríamos a Nantes por el norte del rio a través de la llamada Loire a Veló, aunque esto significa circular por zonas industriales cerca de Nantes. Nuestro trazado sigue por el sur del Loira hasta llegar a Nantes.

Embarcadero Pellerin

Llegamos al final de nuestra ruta por la Velodysee alcanzando Nantes, histórica gran ciudad que tiene mucho que ofrecernos. Por sus extensos carriles bici urbanos, podemos recorrer el casco antiguo con el magnífico castillo de los duques de Bretaña, la catedral y otros puntos de interés. En esta ciudad nació Julio Verne, y a él está dedicada la isla con el famoso carrusel y otras máquinas. Actualmente éste enclave es el más popular de la ciudad.

EUROVELO 6- LA LOIRE A VELÓ (El Loira en bicicleta)

La EuroVelo 6 es un itinerario  de más de 3.600 km que une el Atlántico en Saint Nazaire, con el Mar Negro a través de la Europa central. Funbici describe el tramo entre Nantes y Tours, ya que desde ésta ciudad, nuestra gran circular sigue por la EuroVelo 3, también conocida como de los peregrinos y Sacandiberique, hasta Burdeos.

La Loire a veló, transcurre junto al Loira a través de un extraordinario trazado que nos permitirá ir descubriendo  suntuosos castillos reales, elegante palacios y magníficos jardines, todos conformando uno de los periodos más brillantes de la historia francesa: el Renacimiento. Si bien el tramo más interesante y con mayor concentración de castillos se localizan entre Orleáns y Angers.

Funbici describe la ruta entre Nantes y Tours con algo más de 300 km de recorrido. Desde aquí, invitamos a nuestros seguidores a prolongar el tramo antes citado, en éste viaje o en el futuro, porque estamos seguros de que no les defraudará.

DOCUMENTACIÓN

Iniciamos nuestro recorrido por el Loira desde Nantes, circulando por la variante norte del mismo hasta Mauves Sur Loire, donde cruzamos el río para seguir por el sur del mismo. Hasta Angers, circularemos por agradables caminos y carreteritas entre campos de cultivos y marismas, así como por pequeñas aldeas con encanto. Cruzaremos el Loira en varias ocasiones.

El Loira

Antes de llegar a Angers, en Bouchemaine, contactamos de nuevo con la Veló Francette, la cual dejamos a nuestra derecha  a la salida de La Rochelle, en Marans.  El trazado de la Ev6 y la citada ruta, coincidirán hasta Saumur. Aquí podemos seguir por la Veló Francette y evitar pasar por Angers. Nosotros tomamos la decisión de circular por el casco urbano de ésta interesante ciudad.

Bordeando el Loira

Nuestra decisión ha valido la pena, pues sólo cruzar el Loira nos encontramos con la poderosa fortaleza medieval con sus imponentes murallas y 18 torres con techo de pizarra negra. También su gran colección de tapices Patrimonio de la Humanidad merecen una visita a la ciudad de Angers. La fortaleza está enclavada en el casco viejo de la ciudad, donde encontraremos viejas casas con entramados de madera.

Chateau de Saumur

Salimos de Angers por calles señalizadas. Más adelante deberemos cruzar el canal del rio Authion manejando nosotros mismos la barcaza, tirando de un cable, pues no hay barquero. Atención, la barcaza no está disponible de mediados de noviembre a principios de marzo, debiendo dar un pequeño rodeo por el cercano puente de Sorbes.

Ya de nuevo junto al Loira, cruzaremos al sur del mismo para acercarnos a Saumur. Antes de llegar se separa el trazado de la Velo Francette que nos ha acompañado desde Angers, siguiendo el curso del río Thouet. En la parte alta se ubica el castillo de Saumur, rodeado de elegantes casas señoriales y al lado del rio, empinadas calles empedradas con todo tipo de tiendas gastronómicas.

Retomamos nuestra ruta y pronto nos encontraremos con un poblado troglodita espectacular con cuevas fáciles de seguir en bicicleta, ubicado en Souzay-Champigny.

En la confluencia del rio Loira con el rio Vienne, seguiremos éste un tramo para dejarlo atrás y pasar por Savigny en Veron y Avoine. El rio Vienne lo volveremos a encontrar ya en la Ev3 o Scandiberique, en la población de Nouatre.

Ya de nuevo junto al Loira pasaremos junto al castillo de Ussé, castillo aristocrático con sus esbeltas torrecillas, famoso por ser motivo de inspirar  “La bella durmiente” y por la fama que le dio la factoría Disney.

Tras deleitarnos con su imagen, más adelante nos sorprenderá también el Castillo de Villandry. Un médico extremeño lo compró a principios del siglo XX y acondicionó sus bellísimos jardines para convertirlos en uno de los mejores de Francia. Sus herederos se encargan de su explotación comercial (gran parking de bicicletas para visitarlo).

Chateau Rigny Ussé
Chateau Villandry

Llegamos a Tours, importante ciudad a orillas del Loira. Aunque no tiene castillos elegantes, si un magnífico casco viejo, calles peatonales con encanto y su catedral de Saint Gatien.

Tours

En ésta ciudad termina nuestro recorrido por la Ev6 ó el Loira. Antes de emprender el trazado de la Ev3, Scandiberique o ruta de los peregrinos, debemos valorar seriamente si nos tomamos un alto en nuestra gran circular y decidimos  no perdernos los castillos de Chambord y Chenoceau, entre otros famosos, en dirección Orleans.

EUROVELO 3- SCANDIBERIQUE (el camino que te lleva lejos) en francés.

Ruta de la red EuroVelo que une Trondheim (Noruega), con Santiago de Compostela (España) a través de 5.400 km. En Francia tiene una longitud de 1.700 km y pasa por París, por el valle del Loira (de Orleans a Tours , coincidiendo con la Ev6), Angulema, Burdeos y llegar a Saint Jean Pied de Port, antes de cruzar la cordillera pirenaica y entrar en España.

A diferencia de las Ev1 y 6 documentadas anteriormente con extensos tramos ciclables para todo tipo de usuarios, (incluidos niños de corta edad), la Ev3, desde las proximidades de Tours hasta  Marthon, cerca de Angouleme, es más adecuada para un cicloturismo clásico de grandes distancias, ya que se circula en ocasiones por carreteras compartidas con vehículos a motor, aunque con muy escaso número de ellos.

DOCUMENTACIÓN

Salimos de Tours, dejando atrás el valle del Loira y la EuroVelo 6 en dirección suroeste, camino de nuestro destino, Burdeos, situado a 496 km de distancia.

Por calles urbanas, caminos asfaltados y carreteras con bajo tráfico a motor, alcanzamos pronto  Veigné y Sorigny.

Campos de Cultivo

Desde aquí empieza un largo recorrido llano por campos de cultivos de cereales y girasoles. Se circula por carreteras tranquilas, ya sin muchos cicloturistas, especialmente familias. 

Al llegar a Nouatre nos encontramos de nuevo con La Vienne, rio afluente del Loira. Desde esta población hasta  Exideuil sur Vienne, este importante rio nos acompañará a lo largo de casi 160 km.

Señalización St Jacques

 Ya en el departamento de Vienne y con el mismo paisaje antes descrito, pasamos por Pussigny. Un cartel nos indica que estamos a 1.295 km de Santiago de Compostela.

Alcanzamos  Chatellerault, famosa por sus fábricas de armas, junto a La Vienne.

Rio La Vienne

Poitiers, población monumental, nos quedará a nuestra derecha a escasos 25 km de distancia.

En la ciudad medieval de Chauvigny,  podemos hacer un alto en el camino para montarnos en su famoso velo-rail, una extraña máquina impulsada por pedales y cruzar La Vienne con ella.

Seguiremos disfrutando del citado rio cruzando pueblos con encanto. A la altura de Lessac, entramos en el Departamento de Charente, región de nueva Aquitania cuya capital es Angoulema.

Tras seguir disfrutando de un recorrido cada vez más verde y ondulado con algunas pendientes, pasaremos por Confolens, (población histórica con su majestuoso castillo), para alcanzar Exideuil sur Vienne, sede de una cofradía del Cognac, famosa bebida espirituosa. 

Dejamos definitivamente la Vienne atrás y nos  acercarnos a los lagos de Lavaud y Mas Chaban, creados para regular el caudal del rio La Charente. Este importante rio tiene una longitud de 380 km y desemboca cerca de Rochefort, tal como describimos a nuestro paso por la Velodysee. En este tramo tendremos que soportar más tráfico y desniveles. 

Al llegar a Marthon, nos encontraremos con la ruta La Flow a Veló, la cual compartiremos con nuestra Ev3/Scandiberique hasta Chateauneuf Sur Charente. Desde Marthon a Burdeos (230 km), cambia radicalmente el tipo de trazado ya que nos encontraremos con abundantes tramos de vías verdes, un cambio que hace este trayecto más adecuado para todo tipo de cicloturistas.

Llegamos a través de la vía verde de La Coulee d’Oc, a la importante ciudad de Angoulema,  famosa por ser la capital de los dibujos animados  con sus paredes pintadas. Tiene una preciosa catedral del siglo XII.

Rio Charente

El rio Charente a nuestro lado, es navegable y está salpicado de pequeños puertos de singular belleza. En sus laderas se produce los famosos Cognac y Pineau.

En Chateauneuf  Sur Charente y su pintoresco puerto, dejamos atrás este precioso rio y la ruta Flow a Veló, que bordeando el citado rio y pasando por Cognac y otros lugares de alto interés, podemos acceder, tras 127 km, a la Velodysee, antes de entrar en Rochefort.

Entre viñedos donde se produce las uvas Charente y Bordelais, llegamos a Barbecieux y por un paisaje idílico rodeados de bosques. Circulamos por la vía verde Galope Chopine hasta Clerac.

En un exuberante, frondoso y tranquilo trazado, circulamos por la vía verde de Haute-Saintonge. Entramos ya a la zona bordelesa rodeados de sus viñedos de fama mundial. Accedemos a Libourne y su histórica Torre del Reloj del siglo XIV, situada en la zona portuaria entre los ríos Isle y Dordoña.

Circularemos por los famosos viñedos de St-Emilion, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Viñedos St Emilion

A continuación circularemos por la vía verde Roger Lapébie, cruzando Creon. Esta zona vitivinícola es conocida como entre dos mares, ya que está situada entre los ríos navegables Garona y Dordoña.

Contactamos por el este del rio Garona y accedemos al fin a Burdeos, el final de nuestra gran circular. Cruzamos el rio por el Puente de Piedra, el más antiguo de la ciudad y que es utilizado sólo por peatones, transporte público y bicicletas.

Esta ciudad merece una parada de varios días para visitar sus barrios históricos, sus estanques de espejos junto a los muelles, etc.

Tal como citamos al principio de esta documentación, la circular se puede recortar siguiendo la histórica ruta de la Midí a Veló, desde Burdeos hasta Royan a través de 160 km.

Nuestro trazado (ver mapa) conecta con la bahía de Arcachon a través de una ruta 99% ciclable en dirección a Hostens y Biganos, (ya en plenas Landas de Gascuña),  a través de 95 km cruzando el bosque artificial más grande de Europa. Como citamos al inicio de nuestra documentación, el usuario puede recortar esta ruta utilizando tren (apto para bicicletas) y  llegar en menos de 30 minutos a la bahía de Arcachon y así contactar con el inicio de la Velodysee en nuestra gran circular.

FOTOGALERIA

Ruta en Wikiloc: