Ruta del Quijote: Circular en bici por las Bodas de Camacho (MUNERA-EL BONILLO-SOTUÉLAMOS-MUNERA)

  • Ruta actualizada a fecha: Octubre 2021
  • Dificultad: baja-media. Se trata de una circular de menos de 40Km, cuyas únicas complicaciones son algunos tramos de pista con algo de piedra suelta y un tramo de unos 500m que transcurre por la N430.
  • Tráfico: Nulo en los caminos y bajo en el tramo de N430 solo que pasa tráfico pesado y aunque tenga un pequeño arcén puede resultar algo incómodo.
  • Intermodalidad: Lo aconsejable es desplazarse en coche, ya que no existe conexión con otros municipios con autobús o tren y habría que recurrir al taxi.
  • Firme: Cerca del 95% de la ruta transcurre por caminos de tierra compactada, típicos caminos que se utilizan para acceder a los campos de cultivo. Algunos de ellos se encuentran en muy buen estado mientras que otros que al parecer no se usan tanto presentan tramos de piedra suelta. También ciclaremos por algunos tramos de asfalto.
  • Temática: Paisajística – Cultural. Está incluida como parte de la Ruta del Quijote.
  • Tipo de rueda recomendada: Algo de taco/híbrida. No recomendable para bicicleta de carretera.
  • Iluminación: Necesaria por la normativa.
  • Extensión: 39Km.
  • Geometría: Circular.
  • Pernoctación: No hace falta dada su extensión, aunque se puede pernoctar en cualquiera de los pueblos por tratarse de una ruta circular y así al día siguiente seguir ciclando estos paisajes tan singulares.
  • Comida y provisiones: La ruta se divide, más o menos, en 3 tramos de unos 13Km entre los cuales no encontraremos nada para abastecernos. Se recomienda llevar siempre comida y agua.

Descripción de la ruta:

Munera

Empezaremos en Munera o “Munera la Bella”. Este pueblo nos da la bienvenida al campo de Montiel y como podréis observar basa su economía principalmente en la agricultura. En el pueblo podremos visitar edificios históricos como la iglesia de San Sebastián, que data del siglo XVI o el castillo del cerro cuya construcción se estima entre los siglos VIII y XIII.

“Iglesia San Sebastián”

Recordemos que la temática cultural principal de la ruta es el Quijote pero… ¿qué tiene que ver Munera con la obra de Cervantes? Según cuentan, Cervantes estuvo cautivo en Argel durante cinco años y durante dos años y medio compartió cautiverio con Antonio Muñoz Cabrera, Fraile de la orden Trinitaria natural de Munera. Durante ese tiempo que estuvieron presos, es cuando el paisano le contó a D. Miguel de Cervantes la curiosa oda que había sucedido en su pueblo y que luego Cervantes narra en la segunda parte del Quijote en los capítulos XIX, XX y XXI. El pueblo dispone de un edificio “ el centro de recepción de visitantes” en el cual podéis aprender más sobre esta curiosa historia.

“ Escultura de Don Quijote y Sancho Panza”
“Centro de recepción de visitantes. Imagen extraída de bodasdecamacho.com”

Iniciamos la ruta desde la salida Sur-Oeste del municipio dirigiéndonos en dirección hacia el Castillo. Desde este momento ciclaremos por una pista en bastantes buenas condiciones y sin nada de tráfico.

“Castillo Munera”
“Pista de tierra compactada”

Durante todo nuestro trayecto hacia el Bonillo, vislumbraremos impresionantes paisajes con bastas superficies de cultivo y molinos, en los cuales Miguel de Cervantes se inspiró para describir las aventuras del hidalgo y su escudero. Es muy llamativo, ver como “ el progreso” ha modificado el paisaje cambiando los históricos molinos de trigo por los ahora tan solicitados molinos eólicos.

“Viñedos y molinos”

El trayecto se hace bastante amigable y ameno ya que presenta zonas verdes gracias a que seguiremos durante un gran tramo el curso del río Córcoles excepto en un tramo de subida en el cual el camino presenta algo de piedra suelta y nos exige algo más de esfuerzo. Al tratarse de un tramo de unos 13 Km tómense su tiempo y paren a comer algo y a hidratarse al menos cada 5 Km.

“Viñedos y vegetación cercana río Córcoles”
“Bosque de Molinos”
“Llanuras infinitas”

Cuando pasemos las dos últimas colinas, después del “bosque de molinos” ya empezaremos a ver nuestro siguiente pueblo “ El Bonillo”.

EL BONILLO

Este pequeño municipio se encuentra a nada más y nada menos que 1.061msnm. En él podremos visitar la iglesia de Santa Catalina S.XVIII, que a fecha de hoy (11/10/2021) está en obras, la plaza de las hermandades ( la semana santa del municipio se considera de interés Turístico Regional) y la casa consistorial S.XVI. Es ideal aprovechar este punto para reponer algo de fuerzas y de provisiones.

“Plaza de las Hermandades. Semana Santa el Bonillo”
“Casa Consistorial. Ayuntamiento de El Bonillo”

Una vez hallamos visitado el pueblo y estemos preparados, nos dirigiremos hacia la salida norte, para continuar con la ruta.

Nada más salir engancharemos con un camio de piedra que no soltaremos hasta Sotuélamos. Los paisajes que veremos a continuación serán bastante similares a los ya vistos, solo que con menos zonas arboladas y menos vegetación. Pasaremos por los pies de los “gigantes eólicos” y veremos enormes superficies de cultivos que se perderán en el horizonte. Al contrario que el otro tramo, este se hace bastante más liviano por ser “cuesta abajo”, aunque, deberemos tener cuidado con algunas bajadas ya que algunos tramos no están del todo bien compactados.

“Camino de salida”

En un punto siguiendo en track, nos encontraremos con una puerta cerrada que nos corta el paso. Esta puerta sirve para que no se escape el ganado, es decir que si la abrís cerradla bien después, sino, podéis bordear ese prado con un pequeño desvío hacia la derecha.

“Puerta de control del ganado”

Siguiendo el track llegaremos a Sotuélamos y entraremos por una zona recreativa llena de árboles y sombra, ideal para hacer una paradita.

“Zona recreativa y de descanso Sotuélamos”

SOTUÉLAMOS

Es una pedanía de “ El Bonillo” que según he leído contaba con 2 habitantes censados en 2017. A la entrada de la pedanía se puede ver un edificio antiguo muy bien reformado, “el coto sotuélamos” y también podemos comprar queso “Vega Sotuélamos” (también se vende en los pueblos de la zona)

Al salir de esta pedanía nos encontraremos con el tramos más peligroso de la ruta y es que hay que pasar un puente por el que circula la N430. Son unos 500m y no suele haber tráfico pero aún así pueden pasar camiones y hay que extremar las precauciones. Seguidamente veremos una carretera con dirección Villarobledo la cual cogeremos.

“N430”

Esta carretera está asfaltada y presenta un pequeño arcén y seguiremos por ella hasta donde nos desvía el track. A partir de este momento seguiremos por caminos de tierra hasta Munera donde acabaremos la etapa. Los paisajes serán de nuevo muy parecidos al primer tramos ya que iremos todo el rato cerca de un río y por lo tanto será más verde que el segundo tramo.

“Viñedos”
“Paisajes Manchegos”

Cuando lleguemos de nuevo a la N430 ya casi en Munera, nos desviaremos por un puente que hay por la parte de debajo de la N430, y llegaremos a una zona recreativa casi en el mismo sitio del que comenzamos, en el cual hay diversos paneles informativos sobre cosas interesantes de la Villa. The End

“Puente de entrada alternativo a la N430”
“Zona Recreativa Munera”
“Cartel de bienvenida a Munera”

Ruta circular color ROJO entre MUNERA-EL BONILLO-SOTUÉLAMOS-MUNERA:

boton