Cicloturismo en la Marina Alta

Ficha técnica

  • AutorFunbici.org (con la colaboración de Aurora Cañigueral)
  • Nota Funbici: 8,0 puntos (consulta criterios aquí)
  • Fecha revisión: Octubre 2021
  • Altimetría y extensión:
    • Distancia: 78,27 km
    • Desnivel positivo/negativo: 1000m
  • Dificultad y Firme: Dificultad alta por las pendientes en algunos tramos. Firme: 65% asfalto y 35% pista ciclable. Puede haber algún punto donde tengamos que bajarnos de la bici unos pocos metros.
  • Ruta familiar: Muchos tramos son totalmente familiares, como el que comunica Xàbia con Gata, el Pla de Llíber, o entre Xaló y Parcent. Sin embargo, la ruta en su totalidad tiene cierta dureza por su extensión y por algunas rampas de consideración. Tráfico escaso, excepto entre Senija y Llíber que es algo desagradable.
  • Tipo de bici: Recomendable bicicleta cómoda (ergonomía paseo) y tipo ebike si no estamos habituados a las fuertes pendientes.
  • Tipo de Rueda: Se puede realizar con rueda mixta y gravel.
  • Etapas recomendadas: Una o dos jornada. Se puede recorrer en una única si estamos muy en forma o con bici eléctrica. Mejor en dos jornadas si no somos unos «atletas» :D.
  • Tráfico: Bajo en general. Sólo existe un tramo desagradable: entre Llíber y Senija (unos 3,5 km).
  • Intermodalidad: En octubre de 2021 se puede acceder en TRAM desde Alicante y Benidorm con bicicletas hasta Teulada.
  • Temática: Paisajística, etnológica.
  • Geometría: Circular.
  • Servicios: En todos los pueblos visitados: Teulada, Xàbia, Gata de Gorgos, Llíber, Xaló, Alcalalí, Parcent.
  • Temporada recomendable y climatología: Cualquier época del año. En verano evitar las horas de calor.
  • De interés:
    • Paisajes espectaculares de la parte más oriental de la península Ibérica.
    • Molinos, cuevas, Riuraus.
    • Viñedos
    • Olivo milenario
    • Montgó
    • Lavaderos y abancalamientos de origen musulmán
    • Tiendas de mimbre en Gata de Gorgos
    • Arquitectura mediterránea
    • Ríos Gorgos y Xaló

Si existe una forma extraordinaria de conocer un territorio, es a través de la bicicleta. A ritmo de suave pedaleo, podemos sentir un poco más cerca el suelo que pisamos, y detenernos en los pequeños detalles. Y de esto va esta ruta.

Elegimos Teulada por su conexión ferroviaria y por encontrarse en pleno corazón de la comarca. Tras un buen desayuno y un breve paseo por sus calles mediterráneas, nos dirigimos a la parte alta del pueblo donde iniciamos nuestra experiencia.

Entorno de Teulada

Tras algunos repechos, descendemos dirección costa. A veces entre viñedos característicos de estas tierras, y ocasiones flanqueados por construcciones y campos de golf que nos alejan momentáneamente de los atractivos naturales de estas bellas tierras.

Teulada dirección costa

Nos llaman la atención detalles como cuevas o molinos que parecen resistirse a modernizarse a los tiempos que corren y nos recuerdan un pasado en el que el ser humano y el territorio formaban una simbiosis más auténtica.

Poco a poco nos vamos acercando al mirador de la Granadella. Las crecientes pendientes aguardan un premio en forma de paisajes majestuosos que no dejarán indiferente a la más exigente cicloturista.

Mirador de la Granadella
Mirador de la Granadella

Tras deleitarnos con el espectacular paisaje, seguimos nuestra ruta para coquetear con la costa marinera donde aprovechamos para bromear, sonreír y quedarnos con un poquito de esta comarca en forma de fotografías de ensueño.

Creu del Portitxol
Cala Blanca View Point

Nos dirigimos ahora hacia Xàbia, posiblemente la más mediterránea de las poblaciones que visitamos. Su costa, Cabo de San Antonio o su playa del Arenal nos invitan a quedarnos un poco más de lo previsto para saborear las mieles del amanecer peninsular.

Cabo San Antonio
Cabo San Antonio

Tras visitar el poble vell de Xàbia, nos encaminamos hacia Gata de Gorgos con la grata compañía del Montgó, espectacular sierra que separa (y une) las poblaciones de Dénia y Xàbia.

Xàbia
Xàbia
Montgó

No podíamos dejar atrás la oportunidad de visitar (e integrar en la ruta) el Olivo Milenario. Al cobijo de la sierra, nos espera majestuoso y paciente. Nos deja jugar con él y abrazarlo antes de retomar nuestro camino a Gata de Gorgos donde aprovechamos para disfrutar de un buen surtido de tapas (algunas de ellas, típicas de la comarca) a la sombra de su excepcional iglesia de estilo Barroco / Neoclásico (San Miguel Arcángel), en la misma plaza del pueblo. Sin duda, un momento mágico con la magnífica compañía de nuestros amigos y colaboradores de Funbici.org.

Lentamente, sin ninguna prisa, nos encaminamos hacia la Vall de Pop. Aprovechamos un itinerario realmente relajante, rodeado de pinos con un firme cómodo para nuestra compañeras alforjeras. En un entorno montañoso, encontramos detalles de un pasado musulmán lleno de recuerdos en forma de terrenos abancalados que trepan la sierra de forma casi imposible.

Nuestro camino nos acerca a la Vall de Pop. Para quien escribe, se trata de uno de los entornos más bellos de la provincia de Alicante y tierras valencianas. El Pla de Llíber rezuma magia por todos los sentidos. Llano, accesible, rodeado de viñedos y montañas. ¡Poco más de puede pedir!

Pla de Llíber

Seguimos disfrutando de la Vall atravesando poblaciones como Xaló donde se celebra el Mercat de la Terra cada sábado por la mañana. Allí encontramos desde objetos de coleccionista, hasta productos gastronómicos de raíces locales, vestimentas o recuerdos de la tierra.

Xaló

Nosotras seguimos adelante hacia Alcalalí y Parcent entre huertos frutícolas, viñedos, márgenes de Piedra Seca, ermitas, Riuraus y casas tradicionales. La Marina Alta es un espectáculo, y por mucho que nos esforcemos en describirla, necesitarás el resto de tus sentidos para sentirla.

Ya de vuelta a Teulada, aprovecharemos al máximo los caminos de bajo tráfico que nos ofrece la Marina (gracias Aurora por tu aportación!). Aún así, es posible que tengamos que convivir momentáneamente con algo de tráfico hasta alcanzar Senija. Confiamos algún día este tramo de unos 3 km sea más amable para el ciclista. Mientras, os animamos a tomarlo con paciencia.

A nuestra derecha dejaremos Benissa, que aunque no está integrado en el track de Wikiloc, se trata de un pueblo que recomendamos visitar utilizando esta ruta complementaria.

20170401_105936.jpg
Benissa

Seguimos por nuestros caminos y llegamos finalmente al punto de inicio y fin de la ruta. Realmente ha sido una experiencia maravillosa que sin duda repetiremos más pronto que tarde.

Bon viatge, cicloturistes!

Ruta circular color VERDE entre Teulada – Xàbia – Gata de Gorgos – Parcent – Teulada:

boton

Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/circular-marina-alta