Funbici (ECF) documentará una ruta por la «España Verde» complementaria a la EV1 Atlántica

El objetivo es dar continuidad a la EuroVelo 1 Atlántica por el norte peninsular para dar mayor sentido a su nombre hasta alcanzar Galicia y Portugal.

Este verano de 2022, la Asociación para el desarrollo del cicloturismo, Funbici.org, documentará una nueva ruta por la denominada «España Verde» (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia) para crear un nuevo itinerario que complemente la EV1 por el norte hasta conectarlo con la propuesta oficial, ya en Portugal. La ruta será publicada en spainbiketouring.com.

Propuesta complementaria de la EV1

Uno de los motivos que ha llevado a Funbici a implicarse en este proyecto es la voluntad de la comunidad Gallega de prolongar la EV1 por esta región hasta Fisterra.

Recordemos que la EV1, al entrar por Irún (Atlántica hasta ese momento), se decidió que su trazado dejara de serlo, adentrándose hacia Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura (en estas dos últimas ya la han señalizado) y Andalucía, para conectar con Portugal y recorrer la costa lusa de sur a norte.

Cicloturismo de alforjas (Funbici.org)
Cicloturismo familiar (freepik.es)

Con esta nueva ruta, el cicloturista que entre en la Península Ibérica por Irún podrá optar por seguir su ruta por el norte hasta Galicia para volver a conectar con la EV1 por el norte, siguiendo un curso más «Atlántico».

Desplazamientos cotidianos (freepik.es)

Al mismo tiempo, el diseño de este nuevo trazado se pondrá a disposición de peregrinos que realicen el Camino del Norte en bicicleta, ya que actualmente esta señalización está adaptada al caminante, discurriendo en muchos tramos por senderos no aptos para estándares cicloturistas.

Funbici es una entidad no lucrativa, miembro de la European Cyclists’ Federation, que tiene como objetivo principal fomentar el cicloturismo desde una perspectiva del desarrollo local sostenible.