Ruta completa del río Segura: desde el nacimiento a la desembocadura (Santiago Pontones – Guardamar)

Please note that all those cycling routes have been tested by our collaborators, but funbici.org will not assume any responsibility due to incidents that may occur during a bicycle trip. The maintenance and signaling of roads belong to the public Administration, and cyclists must respect the signs even when a track could pass through an incorrect or prohibited road.

Nuestro compañero y colaborador José Antonio Gómiz, ha tenido la deferencia de enviarnos la información necesaria para disfrutar de esta singular y espectacular ruta que discurre siempre muy cerca del río Segura, desde su nacimiento en Santiago Pontones (Jaén) hasta Guardarmar (Alicante).

El trazado original busca la máxima aproximación al serpenteo del río, y en consecuencia se aleja del modelo «cicloturismo de alforjas», motivo por el cual José Antonio ha realizado algunas modificaciones en el mismo para maximizar la ciclabilidad del trazado y abrir a más públicos este itinerario ecológico tan interesante (cicloturismo de alforjas). Para quienes deseen realizar la ruta en su fórmula original (BTT), se adjunta el link a Wikiloc al final de este documento.

Ficha técnica

  • Autor: José Antonio Gómiz (colaborador de Funbici.org)
  • Fecha: Julio 2021.
  • Extensión / Altitud máxima: 346 km. / 1600 m.
  • Dificultad y Firme: Lo ideal es realizar la ruta desde Santiago Pontones siguiendo el curso del río hasta Guardarmar para aprovechar al máximo la cota descendente. Si hacemos la ruta de esta manera, tiene una dificultad media (por la distancia). Si la realizamos desde Guardamar dirección Santiago Pontones, entonces la dificultad es muy alta. La gran mayoría del pavimento es asfalto (75%) y pistas ciclables (25%). Solo existe un punto conflictivo en el km 152 (según curso descendente), donde se debe pasar 200 metros por dentro de una rambla, el terreno es irregular, y hay que empujar la bici.
  • Tipo de Rueda: Conveniente llevar rueda con algo de taco.
  • Familiar: No está pensada para realizarla con niños debido a su larga distancia y que en ocasiones discurre por carreteras (aunque éstas tengan bajo tráfico).
  • Etapas recomendadas: 3-4 días en descenso.
  • Tráfico: Escaso en todo el recorrido excepto algunos tramos puntuales.
  • Intermodalidad: Murcia y Orihuela (Cercanías y Media Distancia).
  • Temática: Paisajística, histórica, ecológica.
  • Geometría: Lineal.
  • Temporada recomendable y climatología: De bajada: cualquier estación excepto invierno. De subida: primavera u otoño.

Importante: Las fotos y texto siguientes corresponden a la versión BTT de la ruta, sin embargo, al final del artículo se puede optar por un Wikiloc en versión CICLOTURISMO DE ALFORJAS, además de la versión BTT. El track insertado en el mapa de rutas corresponde con la versión ALFORJAS.

Descripción detallada:

José Antonio Gomiz Martínez de Almoradí-Alicante, edad 53 años, Bombero de profesión y ciclista desde los 18 años, especialista en pruebas de ciclismo de ultra maratón, ha participado en Madrid-Gijón-Madrid 1.200 km y Paris-Brest-Paris 1.200 km con bici de carretera, Madrid-Lisboa 750 km, Gigante de piedra 200 km, Pedales de fuego 215 km, Gigante de la Ruidera 250 km, 12 horas de resistencia en Puerto Lumbreras, en bici de montaña.

Sobre el reto:

El reto de hacer el Río Segura desde su nacimiento en Pontones (Jaén) hasta la desembocadura en Guardamar del Segura surge a raíz de redactar un proyecto para la concejalía de juventud del ayuntamiento de Almoradí para dar a conocer el Río Segura entre la juventud de la localidad. Fuimos dos personas en bici en el 2007 a conocerlo desde su nacimiento hasta Almoradí. El proyecto no se puso en práctica por falta de presupuesto, pero seguí por mi cuenta explorando los rincones del Segura que no conocía hasta ese viaje. Cuando ya tenía un trazado ciclable en su mayoría, siempre lo mas pegado al cauce del río, en junio del 2013, me propongo hacer la ruta sin paradas . No pude completar la ruta y solo pude llegar a Murcia (297 km recorridos), me quede sin fuerzas, debido al calor y la mala planificación en los avituallamientos. En el año 2014, organizado un viaje para recorrer el trazado del río en cuatro etapas. Lo hacemos gente conocida y de mi club, repitiendo este viaje en los siguientes años hasta la actualidad. El 23 de junio del 2021 lo vuelvo a intentar, pero esta vez, con la lección aprendida y más experiencia en rutas largas, lo consigo realizar en 22 horas y 13 minutos.

«Un trazado para bici de montaña publicado en wikiloc»

Durante este recorrido podemos ver:

Km 0 el nacimiento del Río Segura, agua que brota de una cueva natural, fruto de una resurgencia cárstica:

Km 11 nos encontramos con el salto de agua más alto del Segura, Charco del humo:

Km 12 afluente de agua, desde dentro de la cueva del agua:

Km 25 primer embalse del Segura Anchuricas:

Km 60, puente colgante los Vizcaínos, antiguo camino de conexión entre Yeste y Letur:

Km 71 puente la Vicaria, construido sobre el embalse de la Fuensanta, sirve para unir por carretera las poblaciones de Letur, Nerpios y Yeste:

Km 81, puente de piedra sobre el embalse de la Fuensanta carretera que une Yeste con Elche de la Sierra:

Km 86 dique de la presa de la Fuensanta, con una capacidad de 230 Hm3 de almacenamiento, es el segundo más grande de la cuenca del Segura:

Km 95, confluencia del Río Taibilla con el Segura, este es sin duda es el punto de mas difícil acceso de toda la ruta:

Km 131 Mirador de Hijar, donde se ve la cola del embalse del Cenajo:

Km 156, Embalse el Cenajo con un dique de 84 metros de altura y una capacidad de 437 Hm3, el más grande de toda la cuenca del Segura:

Km 183 La unión del río Mundo con el Segura, a partir de este punto el caudal del río aumenta cuatro veces más, pasa de 5 m3/s a 25 m3/s gracias a las aportaciones del transvase Tajo-Segura, estas aportaciones vuelven a desaparecer en el azud de ojós donde se derivan por los canales del pos transvase hacia Cartagena y Almería:

Km 200 Santuario Virgen de la Esperanza un enclave de peregrinación de los religiosos Cristianos:

SANYO DIGITAL CAMERA

Km 205 los bancales de arrozales de Calasparras, arroz con denominación de origen, que es conocido en todo el mundo por sus cualidades físico-químicas excepcionales y por su cultivo ecológico:

Km 216 Cañón de Almadenes es una falla tectónica por donde pasa el segura encajonado entre paredes de 120 metros de altura y junto con la cueva de la serreta de arte rupestre paleolítico, es un punto de visita obligatorio:

Km 218 Nacimiento de aguas termales a orillas del Segura, es una surgencia natural del acuífero del sinclinal de Calasparras:

Km 232 Desde Cieza a Blanca se practican deportes acuáticos como Rafting y piragüismo:

Km 238 En Abarán se encuentra la noria más alta de Europa en funcionamiento:

Km 249 Embalse de Ojós, desde aquí se derivan las aguas del transvase Tajo Segura a los canales del pos transvase, el río vuelve a tener un caudal de 5 m3/s:

Km 251 Valle de Ricote, se considera la huerta más antigua del Segura:

Km 267 Balneario de Archena, complejo de baños termales, conocido a nivel nacional e internacional, se alimenta de un nacimiento de aguas termales que tiene bajo sus instalaciones:

Km 284 Azud de la Contraparada, inicio del regadío por gravedad de la huerta de Murcia, de este puntos parten dos acequias principales Alquibla y Aljufía que riegan toda la huerta de la Vega Media del Segura:

Km 287 la Noria de Alcantarilla, enclavada en la acequia de Alquibla, su función es elevar el agua para regar tierras fuera del valle del Segura:

Km 289 Noria la Ñora enclavada en la acequia de Aljufía, tiene la mismo función que la de Alcantarilla:

Km 297 Murcia, ciudad turística, siempre ligada a las aguas del río Segura, donde ha crecido como ciudad:

Km 312 Norias Gemelas, conjunto hidráulico de la huerta de Orihuela, hay dos norias gemelas, una a cada lado del azud, que se utiliza para regar la huerta cercana del pueblo de Desamparados, también nacen dos acequias Alquibla y Molina que riegan la huerta de Orihuela del margen derecho del Segura:

Km 319 Orihuela ciudad monumental, capital de la Vega Baja, ligada su desarrollo a las aguas del Segura, de su azud parten las principales acequias que riegan la Vega Baja, Vieja de Almoradí, Almoravit, Escorratel, Vieja de Callosa-Catral:

Km 333 Azud de Alfeitami-Almoradi conjunto hidráulico molinero abandonado e inicio de dos acequias, la Mayor de Almoradí y del río:

km 341 Formentera del Segura conjunto hidráulico, con un azud que alimenta una noria para elevar el agua de regadío a la huerta de Benijófar y mover la maquinaria del molino harinero junto al azud:

Km 342 conjunto hidráulico, con un azud que alimenta una noria y la toma de dos acequias la Comuna y Formentera, destaca el Puente de piedra del siglo XVIII:

Km 349 Azud de San Antonio en Guardamar del Segura, ultimo azud del Segura, desde aquí , parten dos canales riegos de levante margen derecho e izquierdo, que aprovechan las aguas sobrantes para riego y para mantenimiento de los niveles de agua del parque natural del Hondo:

Km 355 Desembocadura del río Segura al mar Mediterráneo, tiene dos canales el grande para evacuar las aguas del segura y el pequeño para el desagüe de las red de azarbes de la Vega Baja:

«Trazado para hacer la bajada del Río Segura con bici con alforjas»

Tal y como se desarrolla esta ruta, teniendo en cuenta que llevamos peso en la bici, este trazado es el más idóneo para este tipo de bicis. Desde el nacimiento del Río Segura en Pontones hasta el km 150 a la altura del Túnel Talave-Cenajo, se circula íntegramente por asfalto, por carreteras secundarias, a partir de ahí, empezamos a combinar caminos de tierra, pistas forestales y caminos asfaltados, hasta llegar a la desembocadura de Guardamar. Solo hay un punto conflictivo en el km 152, se debe pasar 200 metros por dentro de una rambla, el terreno es irregular, y hay que empujar la bici.

Reportaje en la TV Vega Baja:

Un vecino de Almoradí completa la bajada del río Segura en 22 horas

Track color AZUL entre Pontones (Jaén) y Guardamar (Alicante):

Track en Wikiloc versión CICLOTURISMO DE ALFORJAS: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/rio-segura-en-cicloturismo-con-alforjas-76680196

Track en Wikiloc versión BTT:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/rio-segura-sin-paradas-con-btt-77137092