Cicloturismo en Santa Pola

El pasado sábado 8 de febrero de 2025 nos decidimos a recorrer los singulares atributos naturales y tradicionales de Santa Pola.

Desde luego, ya habíamos recorrido la localidad pesquera a través de numerosas rutas que por allí pasaban, sin embargo, en el seno de Funbici.org creció la idea de que Santa Pola merecía una propuesta específica centrada en el propio municipio.

FICHA TÉCNICA:

  • AutorFunbici.org, con la colaboración de José Antonio Moreno como guía local.
  • Fecha revisión: Febrero 2025
  • Parámetros que cumple:
    • V Bajo tráfico
    • V Ciclabilidad (puntualmente, tendremos que bajarnos de la bicicleta en algún punto de la circular)
    • V Pendientes
    • V Servicios
  • Altimetría y extensión:
    • Distancia: 66 km completa. Entorno de Santa Pola, unos 35.
    • Desnivel positivo global: 344 m.
  • Dificultad y Firme: Muy fácil. Mayoritariamente asfalto y caminos y sendas sin dificultad.
  • Ruta familiar: Entorno del faro de Santa Pola, Parque Natural Salinas. En el resto de la ruta existen algunos tramos donde se convive con algo de tráfico.
  • Tipo de bici: Gravel / BTT.
  • Etapas recomendadas: Una jornada si es completa. Entorno de Santa Pola: una mañana.
  • Tráfico: Bajo o muy bajo. En verano esta ruta es menos recomendable porque, por ejemplo, en el Cabo de Santa Pola, parte baja, habrá tráfico, aunque no peligroso.
  • Intermodalidad: Torrellano (Cercanías).
  • Temática: Paisajística, histórica y etnológica.
  • Geometría: Circular.
  • Servicios: De todo tipo y cercanos.
  • Temporada recomendable y climatología: Invierno, Primavera, otoño.

Para disfrutar plenamente de esta ruta, debemos conocer algunos datos importantes: esta singular población está integrada en lo que antaño fue la Albufera de Elche o Sinus Ilicitanus*. Esta (prácticamente) extinta albufera comprendía lo que actualmente es el Camp d’Elx y parte de la Vega Baja. De hecho, si nos remontamos todavía más atrás en el tiempo, el Cabo de Santa Pola fue en realidad una isla, de la cual tenemos vestigios geológicos a través de el arrecife de coral fosilizado que podremos visualizar desde nuestro itinerario cicloturístico.

Cycling Santa Pola

Por otro lado, el vínculo histórico de Santa Pola con la ciudad de Elx/Elche «Colonia Iulia Augusta» es evidente al constatar que en tiempos de Roma, Santa Pola era conocida como Portus Ilicitanus, importante puerto comercial de la región.

Y finalmente, destacar sus dos industrias tradicionales más destacadas: la explotación salinera, y la pesca.

Descripción detallada:

Con toda esta información, ahora sí, nos adentramos en la propia ruta. Nosotr@s decidimos alargarla partiendo y finalizando en Torrellano. Por un lado, para disfrutar de algunos kilómetros prácticamente en llano añadidos a la experiencia, y por otro, por encontrarse justo entre Alicante y Elche, las tercera y cuarta poblaciones más importantes en población de la Comunitat Valenciana.

Durante la primera parte de la ruta, recorremos parte del Camp d’Elx aprovechando canales de riego y caminos tradicionales prácticamente libres de tráfico. Por la época del año en que realizamos esta ruta, pudimos disfrutar de la presencia de algunos almendros en flor, que siempre alegran nuestro camino.

Ya en Santa Pola, lo primero que hacemos es hacer una visita al centro de interpretación de la Salinas de Santa Pola o Museo de la Sal. Aquí podremos conocer de primera mano la historia del lugar, su importancia para la economía local y, sobre todo, el equilibrio entre el ecosistema natural y la propia explotación salinera. 

En este tramo de la experiencia podremos conocer de cerca la avifauna de las lagunas (puntos de observación), sistemas de canalización de agua del mar hacia las salinas, las propias salinas, un muelle de madera, restos de un barco antiguo o búnkeres de la Guerra Civil Española. Sin duda, un entorno espectacular para ciclar. Nuestro compañero José Antonio Moreno nos cuenta con todo lujo de detalles la singularidad de este entorno.

Ahora dejamos atrás la zona de las Salinas para adentrarnos en el propio pueblo. Su puerto pesquero, de enorme importancia no solo a nivel nacional, sino a nivel europeo, merece una buena visita. En él encontraremos infinidad de elementos que nos retrotraen a una industria tradicional enormemente vinculada a los santapoleros y santapoleras. Nuestro compañero José Antonio Utrera nos cuenta un poco sobre la historia de este puerto, y menciona la serie La ley del mar, que sin duda os animamos a visionar: https://www.rtve.es/play/videos/la-ley-del-mar/.

De Santa Pola destacamos también su castillo, que hace las veces de «plaza del pueblo». Nuestro compañero José Antonio Moreno nos cuenta sobre sus orígenes e historia.

Otro de los lugares por los que discurre la ruta es el Parque del Palmeral, donde encontraremos espectaculares restos de una antigua casa romana:

Ahora sí, nos adentramos en otro de los grandes atractivos paisajísticos de Santa Pola: su cabo. El Cabo de Santa Pola, como decíamos al principio del artículo, hace unos 5 o 6 millones de años fue una isla. Y como recuerdo geológico, nos ha quedado su espectacular arrecife de coral fosilizado en un entorno paisajístico único con el Mediterráneo de fondo.

Este elemento geológico puede visualizarse a mitad de la sierra, tanto desde la parte de abajo del cabo, como desde los miradores de arriba. Tenéis más información en este artículo: https://dctma.ua.es/es/documentos/geolodia/folletos/gd13-santapola.pdf

Vamos dejando atrás la sierra y cabo de Santa Pola para recorrer la parte baja del mismo y llegar al Carabassí, un bello entorno de arena natural vinculado al propio cabo, y al Clot de Galvany, el segundo humedal de la ruta. Podría decirse que ambos humedales (Salinas y Clot de Galvany) son los «restos visibles» de la antigua Albufera de Elche. Como humedal protegido, de nuevo podremos observar aves migratorias y vegetación característica de estas zonas húmedas.

Ya de camino a Torrellano buscaremos caminos de bajo tráfico y carriles bici. Bordearemos el aeropuerto de Alicante – Elche – Miguel Hernández. Más allá del impacto ecológico que supone un aeropuerto y en general, la aviación, resulta espectacular poder ver de cerca el aterrizaje y despegue de estas moles aeronáuticas. Puedes saber más sobre la historia de este aeropuerto aquí.

Aeropuerto Miguel Hernández

Concluimos aquí una experiencia extraordinaria en torno a Santa Pola y sus atractivos naturales e históricos.

Carga en tu móvil nuestro MAPA DE RUTAS CICLISTAS para encontrar ésta (sigue el color verde en el entorno de Santa Pola) y muchas más rutas por Europa:

CicloMaps

Ruta Santa Pola Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-circular-funbici-santa-pola-y-parques-naturales-201878809