La Marina Alta en bicicleta: cicloturismo, rutas ciclistas y alojamiento

La Marina Alta, situada al norte en la provincia de Alicante, destaca como una de las comarcas más espectaculares por la impresionante diversidad de sus paisajes y su fascinante geología. Desde un litoral bañado por el Mediterráneo, salpicado de miradores que ofrecen vistas inigualables, hasta majestuosos puertos de montaña que se han convertido en el lugar predilecto para que equipos ciclistas internacionales entrenen durante los meses de invierno.

Miradores de la Marina Alta
Casona de las Flores: Alojamiento colaborador en Ondara (Marina Alta)

A ello se suman sus extensos valles, donde los viñedos forman parte del característico paisaje agrícola. Esta combinación de naturaleza, relieve y clima convierten a la Marina Alta en un destino ideal tanto para el cicloturismo experiencial como para el ciclismo deportivo, ofreciendo rutas que permiten disfrutar de la belleza y el desafío que solo esta comarca puede ofrecer.

Vall d’Ebo
Cerca de Vall d’Ebo – Rutas de montaña

En este artículo te ofrecemos una gran variedad de ciclorrutas preparadas con cariño por nuestra entidad, Funbici.org, que reúnen diversidad de características: desde rutas en bici totalmente llanas y aptas para cualquier familia con niñas y niños (Vía Verde de Dénia o la Marjal de Pego-Oliva), hasta experiencias de montaña absolutamente espectaculares (Montaña de Alicante), donde recomendamos la bicicleta eléctrica para quienes quienes no tengan objetivos deportivos y simplemente deseen disfrutar de la experiencia y conocer la comarca a fondo.

Carreteras de bajo tráfico y totalmente ciclables
Pla de Llíber – Vall de Pop

Alojamiento para ciclistas y cicloturistas en la Marina Alta

Antes de avanzar hacia las diferentes propuestas cicloturísticas, os proponemos un alojamiento colaborador recientemente inaugurado y que ha preparado una gran apuesta por la bicicleta. Se trata de la Casona de las Flores. Este hotel, situado en Ondara, ofrece:

  • Espacio exclusivamente destinado a guardar bicicletas
  • Zona de limpieza y puesta a punto
  • Bicicletas para alquilar
  • Posibilidad de contratar rutas organizadas

Casona de las Flores, hotel – alojamiento en Ondara


Ahora sí, pasamos a describir diferentes rutas que puedes disfrutar para conocer la Marina Alta y su enorme patrimonio tanto paisajístico, como histórico y cultural/etnológico:

Vía Verde de Dénia – Marjal de Pego/Oliva – Oliva – Gandia

La Vía Verde de Dénia a Gandía es una ruta en bici ideal si te gusta pedalear entre paisajes de naranjos y cítricos. Son unos 30-45 km (según el itinerario que elijas) de camino casi plano. Además, pasas opcionalmente por la Marjal de Pego-Oliva, un humedal lleno de vida salvaje. En el trayecto, también puedes visitar lugares tan interesantes como Oliva y Gandía. ¡Perfecto para toda la familia!

Ruta dels Riuraus en bicicleta

La siguiente propuesta es una gran circular cicloturística por una buena parte de la Marina Alta (Alicante), destacando los Riuraus, antiguas construcciones utilizadas en la producción de pasas. La ruta de 85 km combina tramos de asfalto y tierra, atravesando paisajes llenos de viñedos, pueblos tradicionales como Benissa, Xaló y Pedreguer, y varios puntos de interés histórico y etnológico. Al tratarse de una ruta extensa, se puede hacer en varias jornadas, aunque con bici eléctrica o con buena forma física, se podría realizar solo en una.

¡Nos vamos a la montaña!

Otra propuesta espectacular que tienes cerca de Ondara es esta circular que lleva al máximo la experiencia cicloturística. Eso sí, se trata de una ruta muy exigente y con cierta dificultad técnica debido a las fuertes pendientes que incluye. Se trata de una ruta ciclista circular de 55 km por la Muntanya d’Alacant, ideal para realizarla en una o dos jornadas. Se inicia desde Sanet (a solo 6 km de Ondara), pasando por Pego, Vall d’Ebo, Benigembla y Vall de Laguar, con desniveles pronunciados y paisajes de enorme belleza. Se destacan puntos de interés como la Marjal de Pego (se aprecia desde la altura), las pinturas rupestres de Pla de Petracos o los murales de Benigembla. Se recomienda realizarla en primavera u otoño y preferiblemente con ebike debido sus pendientes.

Misma ruta pero en sentido contrario:

Si quieres bordear la sierra del Motgó te recomendamos esta preciosa ruta que se puede combinar con el tranvía para facilitar su logística. La experiencia puede empezar desde la propia población de Ondara, y permite visitar Dénia o Xàbia. Recorre paisajes espectaculares con vistas al Mediterráneo, incluyendo el Cabo La Nao o parajes naturales como la Sierra del Montgó. Encontraremos tramos de viñedos y rampas muy exigentes, como en la Granadella. Incluye opción de bajar a la increíble Cala de la Barraca para disfrutar del Mediterráneo más auténtico. El recorrido incluye tramos muy tranquilos para relajarse y disfrutar a ritmo suave la comarca:

Más alternativas: esta bonita circular por la comarca: paisajes, patrimonio, montaña y Mediterráneo:

¿Todavía no conoces la Vall de Pop? Echa un vistazo!

Si te has quedado con ganas de más, visita el microsite MUNTANYA D’ALACANT donde encontrarás más rutas para descubrir este entorno natural cercano y a menudo, desconocido, de la provincia de Alicante:

¡Vale! ¿Y cómo puedo seguir estas rutas tan bonitas?

Lo primero que te recomendamos es situarte en nuestro mapa de rutas (tarda unos segundos en cargar). En él verás el hotel Casona de las Flores de Ondara, y muy cerca, dos rutas: La violeta es la RUTA DELS RIURAUS, y la azul, es la que bordea el Montgó desde Teulada hasta Dénia. Estas dos rutas te conectan con muchas más del entorno. Y al final de cada artículo también cuentas con un Wikiloc de cada experiencia.

Como decimos, todas las rutas de nuestro mapa están enlazadas entre sí. Puedes ver este vídeo donde se explica cómo integrar las rutas en tu Google Maps y seguirlas).

Ahora ya te puedes mover en bicicleta siguiendo nuestros trazados. Nuestro equipo de Funbici.org ha optimizado las citadas rutas para que sean:

  • De bajo tráfico
  • Alta ciclabilidad
  • De alto valor paisajístico o cultural